La diputación aprobará esta mañana en un pleno extraordinario la compra del histórico edificio del Banco Simeón situado en el número ocho de la calle Pintores. El montante de la operación asciende a seis millones de euros (1.000 millones de pesetas) y supondrá el traslado del archivo histórico provincial y de otros organismos como el patronato Pedro de Ibarra, la agencia de energía, el boletín oficial y el comité de salud laboral.

Según confirmó ayer el presidente de la institución provincial, Juan Andrés Tovar, los contactos con los propietarios del inmueble se iniciaron hace un mes y medio y han fructificado en la compra del edificio y de todo el mobiliario, propiedad de la firma financiera portuguesa, nacida de la fusión del Banco de Extremadura con el Banco Luso Español y con el propio Simeón.

Los planes de la entidad de desprenderse de parte de su inmovilizado antes del mes de diciembre han acelerado las negociaciones para poner a la venta el simbólico edificio de la calle Pintores. En este sentido, Tovar indicó que las escrituras se firmarán antes de terminar este año. El equipo de gobierno socialista tiene previsto ocupar el edificio durante el primer trimestre del 2004. El acuerdo establece como plazo máximo el 30 de junio de ese año para que el Banco Simeón abandone la finca.

  • Zara negoció la compra para abrir un gran centro de moda

OPERACION FINANCIERA La importante operación será posible gracias a un crédito suscrito por la diputación a 15 años y a la venta de los locales y pisos --la mayoría ubicados en Hernán Cortés-- que ahora están ocupados por las dependencias que se trasladarán a Pintores.

El antiguo edificio de la Banca Sánchez tiene una superficie útil de 5.300 metros cuadrados y cuenta con seis pisos divididos en sótano, bajo, entreplanta y tres plantas. Dos de ellos se destinarán al archivo y el resto serán para los otros organismos.

El inmueble es uno de los referentes de la zona centro desde hace más de un siglo. Esta circunstancia y su céntrica ubicación han resultado claves para que la diputación decida adquirirlo ante las ofertas presentadas también por un particular y un constructor de Plasencia. Según explicó Tovar, la compra se ha acelerado para solucionar la "malísima" situación en la que se encuentran los archivos.

En este sentido, el presidente indicó que cumple las condiciones "idóneas" para este servicio y dijo que no será necesario hacer obras por su buen estado. La venta se enmarca dentro de los planes del Simeón de acercarse más al eje financiero de Cánovas y la Cruz de los Caídos. La sede de Pintores podría ser demasiado grande para la entidad.