La Diputación Provincial de Cáceres ha adquirido ocho obras que han resultado finalistas en el XIV Certamen Artes Plásticas 'Sala El Brocense', de las cuales cinco tienen sello extremeño.

Con un importe máximo de 15.000 euros, las obras finalistas han sido anunciadas este pasado jueves durante la inauguración de la exposición por el diputado provincial del área de Cultura, Eduardo Villaverde, al que le han acompañado las responsables de la sala cultural, así como el jurado que ha elevado propuesta de adquisición a la Institución Cultural El Brocense las ocho obras que han resultado finalistas, con cinco artistas extremeños, dos extranjeros y uno madrileño.

Así, Emilio Gañán, con su obra 'Zero', Tete Alejandre, con 'Fuga en Bergen', César David, con 'Cordillera Oscilante', Mirimari V yrynen, con 'Cuentos de territorio', Juan Baraja, con 'La quimera derrota de los sublimes o cómo vivir en un laberinto eterno repelto de tormento', Chrisitna Bagnat con 'Los ángeles' y Pedro Gamonal con 'Titus-Ifgenia', han sido los ocho finalistas de los 167 artistas que han presentado a concurso sus propuestas.

En este sentido, de las 224 obras que se han presentado, solo 42 han sido las obras seleccionadas y que desde este jueves se encuentran expuestas en la Sala El Brocense. La pintura, la escultura, la fotografía o el collage son algunas de las artes plásticas que se pueden contemplar en la sala cultural

En su intervención, el diputado provincial del área de Cultura, Eduardo Villaverde, ha destacado que la exposición de esta edición es fantástica, "donde conviven en perfecta sintonía la diversidad de técnicas y de tendencias", ha apuntado.

Asimismo, ha subrayado que la nueva ubicación de la sala cultural El Brocense ha provocado que el número de visitas se triplique, por lo que ha destacado que se han alcanzado los objetivos marcados de este traslado, tales como el fomento de la sección artística de la región, el acercamiento de las vanguardias al público o el incremento del fondo patrimonial de la Diputación, entre otros.

En esta edición han actuado como jurado especialistas de distintas tendencias y procedencias, como la coordinadora del equipo técnico de la Fundación Helga de Alvear, María Jesús Avila; el historiador, Fernando Pérez y el crítico de arte francés, Michel Hubert, que ha alabado durante su intervención la labor de la Institución Provincial cacereña en materia de cultura, que junto con la Diputación de Córdoba "han sabido crear un organismo autónomo para crear artes plásticas".

Por otra parte, Michel Hubert ha ensalzado las obras seleccionadas, y ha hecho especial mención a las que tienen "acento extremeño", ya que según él "la producción artística en Extremadura ha alcanzado un nivel satisfactorio", ha concluido.