La diputación agrupará en el 2006 en un solo plan todas las acciones formativas dirigidas a funcionarios, trabajadores municipales, de mancomunidades y cargos públicos. Así lo anunció ayer el diputado responsable del área de Formación, Paulino Tejero, que adelantó que el objetivo se centra en unificar el plan financiado por el Ministerio de Administraciones Públicas y el propio de la diputación.

Hasta este año, los trabajadores de la institución provincial, los ayuntamientos y las mancomunidades recibían cursos mediante dos planes distintos: el agrupado de formación continua del ministerio, financiado con más de 322.000 euros, y otro sólo para empleados públicos de la diputación en el que participan los sindicatos y al que se destinan 135.185 euros.

Según explicó el diputado Paulino Tejero, el nuevo plan provincial de formación previsto para el 2006 facilitará la convocatoria de jornadas específicas para cargos públicos o jefes de áreas, además de para empleados de la diputación, de mancomunidades y de los ayuntamientos de la provincia. "Se ganará en eficacia de la gestión y no estaremos tan encasillados como hasta ahora", subrayó.

MAYOR IMPLICACION La diputación contará para ello con la participación de mancomunidades integrales, que se encargarán de aportar las aulas donde se celebren los cursos en la provincia, así como de participar en la gestión de las acciones formativas. "Están deseando colaborar y quieren ir a más. No sólo gestionar servicios sino también formación y desarrollo", afirmó. En este sentido, Tejero hizo hincapié en la especialización e incidió en las nuevas tecnologías: "Se ahorra tiempo y dinero y se gana en calidad de servicio".

Según el responsable de Formación, es necesario lograr una mejora en la atención al ciudadano y lograr calidad en el servicio público. "Se trata de llegar a todas las áreas de servicios, desde jardineros hasta carpinteros pasando por secretarios y jefes de servicio", subrayó.

Sobre la respuesta de los empleados a la oferta formativa de la diputación, Tejero afirmó que está satisfecho por su buena predisposición porque, dijo, "ven que su trabajo mejora y su gestión cotidiana también".