La diputación apoyará la candidatura de Cáceres a Ciudad Europea de la Cultura en el año 2016. La institución provincial ofrecerá sus instalaciones para la propuesta cacereña, que el ayuntamiento tiene la intención de presentar en el año 2004 al Gobierno. La designación definitiva depende del Consejo de Ministros de Cultura de la Unión Europea que decide entre las candidatas del país que ocupa la presidencia. El turno de España no se producirá hasta dentro de 13 años.

El proyecto municipal de constituir durante la próxima legislatura un consorcio integrado por instituciones y otras entidades fue bien recibida por el presidente de la diputación Antonio Caperote. En declaraciones a EL PERIODICO, planteó la posibilidad de ofrecer las numerosas dotaciones culturales para albergar la programación cultural con motivo de la capitalidad: "En el Complejo Cultural San Francisco no sólo se hacen actuaciones o congresos que tengan que ver con nosotros, sino también actos de otro ámbito".

Antonio Caperote puso como ejemplo la celebración en febrero del año 2002 de la reunión informal de Ministros de Exteriores de la Unión Europea. Defendió la candidatura cacereña por la proyección exterior que podría tener para la ciudad y la región y recordó que la diputación siempre ha apoyado las iniciativas de esta índole. "Si Cáceres se decide a ser capital europea de la cultura, estaremos aportando lo que podamos, al igual que, me imagino, harán el resto de las instituciones".

LA APORTACION DE LA DIPUTACION

Preguntado por la posibilidad de que la diputación pudiese ceder suelo propio para construir nuevas dotaciones culturales, el presidente no lo descartó, aunque dijo que el ayuntamiento cuenta con terrenos propios. En este sentido, afirmó que "si llegado el momento fuese necesario, esta opción se podría contemplar". La institución cuenta con 150 hectáreas en la finca del Cuartillo, situada en la carretera de Trujillo, donde podrían ubicarse futuros edificios. El alcalde, José María Saponi, ha dejado claro que será necesario construir al menos un palacio de congresos y otro auditorio para poder acoger los actos de la capitalidad europea de la cultura, además de rehabilitar edificios públicos y privados de la ciudad.

La candidatura cacereña pretende incluir al Complejo Cultural San Francisco como uno de sus principales ejes. El propio Saponi consideró "fundamental", para estar en condiciones "cronológicas" de albergar la capitalidad, poder contar con las dotaciones suficientes. Dijo que "es como la candidatura a una sede olímpica. Tienes que tener unos méritos demostrados", al tiempo que insistió en que "había que profundizar en la referencia cultural de la ciudad".