La plantilla de la diputación tendrá mañana nuevo colectivo tras el acuerdo alcanzado esta semana entre el equipo de gobierno y los sindicatos. La medida afectará a los 1.345 trabajadores de la institución --639 funcionarios y 706 laborales-- y supondrá desbloquear una situación vigente desde el año 96, cuando se firmó el último texto prorrogado desde 1999.

Según explicó el diputado de Personal, Miguel Angel Morales, el acuerdo ha sido posible tras establecerse una partida de 300.000 euros (150 millones de pesetas) en concepto de complemento de productividad, que será repartido este año entre los trabajadores para compensar la pérdida de poder adquisitivo. El convenio deja abierta la posibilidad de negociar este punto en los años siguientes.

VIGENCIA HASTA EL 2006

Ante la imposibilidad jurídica de crear un fondo adicional, la fórmula elegida ha sido similar a la que acordaron las principales centrales sindicales con el Gobierno en la negociación del acuerdo marco. El nuevo convenio tendrá vigencia hasta el año 2006 y es, a juicio del diputado de Personal, "bueno para ambas partes".

En este sentido, Morales se mostró satisfecho por el acuerdo alcanzado tras un largo periodo de negociaciones y destacó las mejoras que introduce el texto aprobado. "Hemos conseguido el apoyo de los cuatro sindicatos para actualizarlo", subrayó.

El acuerdo, que establece también el compromiso de todas las partes para trabajar por el plan de empleo, se sellará mañana en un acto en el palacio provincial.