La Diputación Provincial de Cáceres aprobó ayer, con el voto en contra del Partido Popular, los presupuestos a ejecutar en el año próximo, que ascienden a 119.060.202 euros. Un 12,5% menores que en 2009 pero que garantiza el plan de carreteras y las inversiones en los municipios.

Se trata de las cuentas más regresivas de los últimos siete años y se deben, en gran parte, a la reducción de las ingresos del Estado, que en 2010 aportará 21 millones de euros menos. Sin embargo, la institución provincial cederá a los municipios cacereños un 7,21% más que en 2009 gracias a una partida extrapresupuestaria de 18.378.000 euros.

"El pleno de hoy --por ayer-- pasará a la historia como el pleno en el que se ha aprobado la mayor inversión para los municipios de toda la historia", aseveró el presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, tras recibir varias críticas por parte de los populares sobre los presupuestos extraordinarios.

DEUDAS El portavoz del PP, Saturnino López Marroyo, reprochó al grupo socialista el uso de estos 18 millones porque supondrá un mayor endeudamiento: "estamos endeudados hasta las cejas", señaló. En estos momentos la diputación tiene un déficit del 56% (lo que supone algo más de 66 millones de euros) un 70% menos del límite que fija actualmente el Estado.

Para 2010, el gobierno provincial ha decidido doblar la aportación a los 32 ayuntamientos de más de 2.000 habitantes para que puedan garantizar sus planes de obras y servicios de cara a las elecciones de 2011. Algo con lo que la oposición tampoco está de acuerdo: "el doblar la inversión en estos municipios supone un gasto de más de siete millones de euros. Si se hubiera gestionado mejor se podría haber ayudado doblemente también a los municipios de menos de 2.000 habitantes, que son los que más lo necesitan", explicó el diputado popular, Isidro Regodón.

Durante el pleno se afirmó, además, que la institución sí invertirá en el Plan de Infraestructuras Eléctricas Municipal (Piem), a pesar de que no aparezca especificado en los presupuestos. Para ello la Junta de Extremadura aportará algo más de un millón de euros.

Por otro lado, el grupo socialista dejó claro que la diputación asegurará la ejecución del plan de carreteras con una partida de 10 millones de euros en 2010 y contará con tres millones más procedentes de los convenios establecidos con la Confederación Hidrográfica del Tajo y del Guadiana. "Esta legislatura pasará a la historia por el traspaso del psiquiátrico, el plan de carreteras y las inversiones", indicó el presidente de la diputación.

En cuanto al psiquiátrico de Plasencia, la Junta de Extremadura invertirá lo establecido en el convenio para garantizar su traspaso, pero lo hará mediante la retracción de la deuda que el gobierno regional tiene con la institución provincial, según explicó el diputado delegado de Hacienda y Patrimonio, Alfonso Búrdalo.

SALARIOS Para cuadrar el presupuesto la diputación ha reducido los gastos de bienes corrientes y los de personal. Estos últimos han disminuido un 3,36%. El diputado delegado de Recursos Humanos, Carlos Jurado, señaló que el equipo de gobierno ha elaborado para 2010 una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) basada en los ajustes técnicos como la disminución de material, en la amortización de 42 puestos de trabajo que no son prioritarios y en la creación de otros puestos que sí lo son. Además, el incremento salarial se quedará en el 0,3%. El diputado popular Isidro Regodón criticó la gestión del área laboral por no haber consensuado sus decisiones con los sindicatos pertinentes.

Tovar puntualizó que con estos presupuestos el 2010 está "resuelto", por lo que pidió tranquilidad a los ayuntamientos porque, dijo, "la crisis no pasa por la diputación". Respondió, además, a las críticas de la oposición aludiendo a que "si esto fuera un coso taurino, los alcaldes deberían sacar a hombros a los responsables de Recursos Humanos y de Hacienda y Patrimonio", concluyó.