El Equipo de Gobierno de la Diputación Provincial de Cáceres anunció ayer el inicio de una campaña institucional para explicar su postura ante la huelga, aunque advirtió que "pondrá todos los medios a su alcance para garantizar el funcionamiento del servicio". Ayer hizo público un informe dirigido a los ciudadanos en el que afirmó que "los bomberos han vertido ante la ciudadanía una serie de mentiras y falsedades para confundir a la opinión pública, con el solo objetivo de conseguir como recompensa una subida salarial injustificada y desbordada".

Según la diputación, "la única pretensión de los bomberos era conseguir 450 euros mensuales dentro de sus retribuciones" y añade que éstos "trabajan 60 de los 365 días del año en turnos de 24 horas ya que el resto de los días libran". También anunció que está dispuesta a aumentar la plantilla, pero rebajando la duración de los turnos a 8 horas.

SALARIOS La carta también señala que las retribuciones de los bomberos se encuentran entre 1.558,96 euros brutos al mes y 2.034,10 euros en relación a su categoría y ligeramente por encima de la media de Badajoz, Avila, Salamanca y Toledo. A estos salarios se suman ayudas por escolaridad, entre 90 y 270 euros, o por prótesis, con límite de hasta 1.800 anuales por trabajador.

Además, recalca que estos trabajadores, al igual que el resto de los de la diputación, contarán con la subida correspondiente a final de año con arreglo a la Ley General de Presupuestos del Estado. "Aún así, la diputación ha estado y está dispuesta a hacer un esfuerzo en las mejoras salariales de este colectivo y de otros". Prueba de ello "es el acuerdo alcanzado con las centrales sindicales para los bomberos, consistente en una subida gradual hasta llegar a los 220 euros al mes, cantidad que rechazan porque insisten en su reivindicación de 450 euros".

La diputación añade que la administración "continúa y continuará negociando en el ámbito de las Mesas de Empleados Públicos todo lo referente a sus trabajadores y trabajadoras, incluido el colectivo de bomberos, con los sindicatos representantes de los trabajadores legitimados".

En cuanto a las inversiones, asegura que han sido de 380.000 euros en un nuevo sistema de comunicaciones, 317.190 euros en mejoras de pintura, alicatados, nuevas puertas, solados o mobiliario de cocina, 40.979 en la instalación de aire acondicionado en los parques, 12.000 en nuevos sillones para salas de televisión y 90.000 en equipos de protección contra el fuego y 70.000 euros en vestuario. En trámite de contratación figura la adquisición de tres vehículos de rescate, dos autobombas ligeras y ocho coches todoterreno por 1,6 millones de euros, y a formación llegan más de 100.000.