El Pleno de la Diputación de Cáceres aprobó ayer por unanimidad la aceptación del legado privado de la poetisa Pureza Canelo y que este sea ubicado en el archivo provincial que se está instalando en el edificio de Pintores 10, en la capital cacereña.

La diputada de Cultura, Silvia González, destacó la figura de esta escritora, que nació en la localidad cacereña de Moraleja en 1946 y que cuenta en su haber con numerosos galardones de prestigio como el Premio Adonais (1970), el Premio Juan Ramón Jiménez (1989) o el Ciudad de Salamanca (1999). Pureza Canelo "es una de las figuras más importantes de España en la historia de la poesía de los últimos 30 años", agregó González, quien hizo hincapié en la importancia del legado que se cede a la diputación, ya que consta de "imágenes, su biblioteca y sus archivos", con los que dará "un amplio testimonio del pasado reciente de España".

El pleno aprobó también por unanimidad su plan de obras y servicios en los municipios y en las carreteras de la provincia, por un importe total de 4,5 millones de euros. El presidente, Juan Andrés Tovar, aseguró que ya están diseñados los proyectos de las obras de 195 municipios, por lo que indicó que "tan solo quedan nueve". Asimismo, informó, a petición del portavoz popular, Fernando Manzano, de que Navezuelas, que quedó sin recibir la subvención correspondiente por problemas burocráticos, "recibirá el presupuesto que precise, procedente del remanente de tesorería".

PISCINAS Por otra parte, Tovar y los alcaldes de diez municipios firmaron ayer un convenio a través del cual la diputación reparte 449.000 euros para que estas localidades puedan adecuar sus piscinas municipales al nuevo reglamento regional sanitario. De esa cantidad, un tercio lo aporta la Consejería de Cultura, otro tercio la institución provincial y el resto saldrá de la arcas de los municipios, que además se encargan de contratar las obras y hacer su seguimiento.

Se trata de la la cuarta fase de un convenio del que ya se han beneficiado 32 municipios. Los que firmaron ayer son Sierra de Fuentes, Torre de Don Miguel, Majadas de Tiétar, Riolobos, Aliseda, Casatejada, Guadalupe, Tejeda del Tiétar, Valdesalor y Zorita. La alcaldesa de Tejeda, que habló en nombre de los pueblos, agradeció a la diputación su colaboración ya que sin su ayuda, dijo, la reforma sería inviable.