Los municipios de la provincia se ahorrarán un total de 340.000 euros tras la decisión aprobada ayer en el pleno de la diputación de reducir del 4% al 3,75% el porcentaje que les cobra por recaudar impuestos y tasas a través del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria. La cantidad que tienen que abonarle los ayuntamientos a la institución provincial se obtiene de la recaudación total de tributos por ejercicio, de la que hasta ahora tenían que pagar ese 4%.

La nueva ordenanza, aprobada por el PSOE y PP, entrará en vigor el próximo 1 de enero, según avanzó ayer el portavoz del equipo de gobierno provincial, Miguel Angel Morales, que calificó la medida como "fundamental para el ahorro de los ayuntamientos" en los tiempos actuales de recortes presupuestarios. El acuerdo afectará a todos los municipios de la provincia, a excepción de Cáceres y Plasencia, que negociaron en su momento convenios en condiciones distintas con la diputación cacereña.

En la sesión ordinaria celebrada ayer en el palacio provincial se aprobaron asuntos de trámite. El único que suscitó debate estuvo relacionado con el plan de carreteras sobre el que Saturnino López, portavoz de los populares, aseguró que hay "falta de organización, control, planificación y rigor porque solo se ha inaugurado una carretera en tres anualidades".

Morales le respondió que la diputación ya está adelantando dinero para poder acometer expropiaciones --ayer se dio luz verde a 600.000 euros-- y le recordó que el volumen total de inversión supera los 10 millones de euros en las cuatro zonas de actuación en carreteras en las que se ha dividido la provincia.