El organismo de recaudación y gestión tributaria de la diputación ha publicado un listado con los nombres de 15.000 morosos, entre particulares y empresas, que adeudan por tasas, multas e impuestos más de tres millones de euros. La relación apareció el 22 de agosto en el Boletín Oficial de la Provincia. En la mayoría de las notificaciones, las dirigidas a más de once mil contribuyentes, se informa del inicio de procedimientos ejecutivos de apremio, proceso previo a los embargos de bienes y que lleva un recargo de hasta un 20% en el principal de la deuda. En la relación publicada también se notifica el embargo de cuentas, salarios, pensiones, vehículos e inmuebles, unas actuaciones que afectan a 45 contribuyentes.

El organismo autónomo de la diputación lleva la gestión tributaria de casi la totalidad de los ayuntamientos de la provincia, la única excepción destacada es la capital, aunque el gobierno local cacereño ha manifestado su intención de alcanzar un acuerdo con la institución provincial.

La notificación por el procedimiento ejecutivo de apremio es en la mayoría de los casos por tasas e impuestos (IBI, Vehículos, IAE...) de los ejercicios del 2003 y 2004, aunque también hay relaciones de débitos no prescritos de periodos impositivos que van desde 1999 hasta el 2004. En la publicación se da un plazo de quince días a los interesados para que se personen en la oficinas del servicio de recaudación.

Al procedimiento de apremio sigue la providencia de embargo, con la ejecución de las garantías, si se han presentado, o el embargo de bienes, con el dinero efectivo o las cuentas bancarias como primera medida. En el listado hecho público por diputación son pocos los casos de embargos, con sólo 59 cuentas correspondientes a 36 deudores, cinco salarios, dos vehículos y dos inmuebles. En las cuentas de depósito con notificación de diligencias de embargo hay cantidades que van desde un céntimo de euro hasta los 1.600 euros, mientras que los importes que se embargan por salarios están entre los 7,8 y los 6.900 euros.

El organismo autónomo de la diputación aplica el reglamento general de recaudación en lo que afecta a embargos, llegando a vehículos e inmuebles, mientras que el ayuntamiento cacereño, en las gestiones que hasta hace menos de un año realizó la empresa Tribugest, se quedó en el primer paso con la traba de cuentas bancarias de morosos.

RESULTADOS El presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, presentó el pasado mes de julio los resultados del organismo de gestión tributaria y recaudación durante el ejercicio del 2004, que se cerró con un resultado de cobro durante el periodo voluntario de pago de la tasa o impuesto del 93,48%, mientras que en la vía ejecutiva se lograron recaudar más de cuatro millones de euros. En esta legislatura, la diputación ha conseguido la gestión tributaria del Ayuntamiento de Plasencia, a la que se puede sumar la ejecutiva del consistorio de Cáceres, que no renovó el contrato que tenía con Tribugest, empresa del grupo de Aguas de Barcelona, para la gestión de la recaudación ejecutiva de tasas e impuestos y la gestión de los padrones.

En el listado publicado el pasado mes de agosto por la diputación también figuran casi un millar de propietarios de vehículos por multas de tráfico que se adeudan. Es la segunda gran publicación que en los últimos meses saca la diputación para notificar los procedimientos de apremio y de embargo de bienes.