La Diputación Provincial de Cáceres ha aportado 150.000 euros para la construcción del centro de recogida de animales, cuyo proyecto se encuentra en fase redacción y que ya se había presupuestado con un coste inicial de 300.000 euros.

El gobierno socialista se comprometió a construir un centro provincial de recogida de animales domésticos, para dar servicio a todos los ayuntamientos cacereños, a petición del Grupo Popular.

El refugio daría acogida a 120 animales y la ubicación sería en la finca de La Haza de la Concepción que la diputación posee en Malpartida de Plasencia, ya que está situada aproximadamente en el centro de la provincia.

Para ello, la institución provincial trabajará conjuntamente con los centros de recogida de animales de Cáceres, así como con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura, para que los alumnos se beneficien de esta infraestructura para prácticas y otras cuestiones de índole investigadora.

El objetivo que se persigue con este proyecto es ayudar a los ayuntamientos de la provincia, ya que muchos no pueden hacerse cargo ni pueden prestar este servicio y la Ley de Protección de Animales de Extremadura recoge esta obligación de los consistorios", según ha explicado a Efe el portavoz del PP, Alfredo Aguilera.

Además, ha recordado que la captura y custodia de animales es una competencia municipal y muchos ayuntamientos no pueden prestar este servicio.

El portavoz también ha destacado que con este proyecto se evitarán posibles situaciones de maltrato animal y se ayudará a prevenir posibles perjuicios sanitarios o que muchos animales abandonados acabaran con un mal estado de salud, y el contagio de enfermedades a otros animales".