La Diputación de Cáceres ha abierto, en la primera planta del palacio provincial (plaza de Santa María), una oficina de atención al ciudadano para resolver las dudas y acercar la institución a las personas que necesiten realizar algún trámite. Durante la visita inaugural, la presidenta, Rosario Cordero, indicó ayer que se trata de un «compromiso» que adquirió su equipo de gobierno para facilitar a los usuarios toda la información que precisen, y para que se visibilice la política que se hace «día a día» en los pueblos.

Abierta desde las 9.00 hasta las 14.00 horas, esta oficina ya ofrece atención de forma personal, aunque también se pueden realizar consultas telefónicas a través de los números 927 25 54 00 y 927 25 55 00 (ext. 1400), o por correo electrónico (ciudadania@dip-caceres.es) y a través de la web www.dip-caceres.es. Dos profesionales con amplia experiencia en la institución resuelven directamente las dudas de los ciudadanos, a los que ofrecen «información detallada» de lo requerido en cada trámite o consulta. «Se acabó ir de centralita en centralita para resolver un problema», dijo la presidenta. Por tanto, la nueva oficina atenderá dudas, preguntas y consultas, y recogerá las quejas y sugerencias.

Según Cordero, dicho servicio se hacía necesario «porque mientras ayuntamientos, empresas o asociaciones suelen conocer mejor el trámite a seguir o el camino adecuado en su relación con la Administración provincial, el ciudadano de a pie, en más de una ocasión, se sentía perdido, sin saber dónde se tenía que dirigir para hallar una respuesta a sus necesidades».

MEMORIA HISTÓRICA / Respecto a la creación de una comisión para revisar que los municipios que quieran acceder a subvenciones provinciales cumplen la Ley de Memoria Histórica, Rosario Cordero ha recordado que, tal y como se aprobó el 24 de noviembre, las localidades que deseen optar a las ayudas de la diputación tendrán que acreditar que en sus calles y edificios no quedan vestigios franquistas. Esa comisión se encargará «de oficio» de estudiarlos y «ayudará» a retirarlos.

La comisión se constituirá en breve y «en cuatro o cinco meses» se realizará un estudio de todos los pueblos de la provincia a fin de empezar a actuar con la retirada de símbolos franquistas en el segundo semestre del año. Sin ir más lejos, la Diputación de Badajoz ha dado tres meses de plazo al Ayuntamiento de Badajoz para eliminar 18 vestigios franquistas si quiere seguir percibiendo las subvenciones que ofrece la institución provincial.