Debido a la situación provocada por la pandemia de la Covid-19, y buscando la máxima participación posible en los Premios San Pedro de Alcántara a la Innovación Local, la Diputación de Cáceres ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de este lunes 24 de agosto de 2020 la ampliación del plazo para la presentación al mismo hasta el jueves 10 de septiembre de 2020.l

Los Premios San Pedro de Alcántara a la Innovación Local es una de las medidas adoptadas por la Diputación de Cáceres para conseguir una implicación y avanzar en una lucha conjunta contra el despoblamiento rural.

En esta edición, tal como se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del lunes 27 de julio de 2020, a las cinco categorías establecidas, la Diputación ha querido sumar una nueva, instaurando así un premio que “reconozca la labor o los especiales méritos de las personas, colectivos, asociaciones, entidades púbicas o privadas que han contribuido al desarrollo social y económico de la provincia de Cáceres, y que será concedido por la propia Corporación según su propio juicio de valor”.

Así, hasta el 10 de septiembre, los interesados pueden presentar solicitud para optar a una o más categorías, que son las siguientes:

- Premio San Pedro de Alcántara a la Innovación local en la promoción del desarrollo económico, al que pueden acceder ayuntamientos rurales de la provincia con menos de 20.000 habitantes.

- Premio al Impulso de la participación social en el municipio, al que pueden acceder colectivos y entidades sociales, públicas y privadas.

- Premio a las acciones favorecedoras de la Igualdad y la relevancia de la mujer en el medio rural, también dirigido a colectivos y entidades sociales, públicas y privadas.

- Premio a los cuidados estéticos de los pueblos que favorezcan su apreciación turística, dirigido a ayuntamientos.

- Premio a la Innovación en las empresas rurales, al que puede acceder el mundo empresarial.

- Premio al reconocimiento singular de la labor y contribución al desarrollo económico y social de la provincia. Categoría nueva que será otorgada libremente por el Equipo de Gobierno de la Diputación de manera individual o a varias personas, colectivos, fundaciones o asociaciones.

Con un presupuesto total de 20.000 euros, los ganadores de las cinco primera categorías obtendrán 4.000 euros, mientras que el galardonado con la última categoría recibirá una distinción especial diseñada y producida por una empresa de artesanía de la provincia.

Los participantes solo podrán percibir el premio de una de las categorías a las que opten.