El pleno de la Diputación de Cáceres, en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad un convenio para el Desarrollo del Programa de Dinamización Deportiva, que suscribirán ambas diputaciones y el Gobierno de Extremadura, al que aporta 2,1 millones de euros para la contratación de 56 monitores deportivos.

El portavoz del equipo de gobierno, Saturnino López Marroyo, ha explicado que el programa tiene como objetivo fomentar la práctica de las actividades físico-deportivas en las instalaciones públicas de municipios de menos de 20.000 habitantes.

La financiación total del programa es de 9,3 millones de euros, y en la provincia de Cáceres se van a contratar 56 monitores.

El portavoz socialista, Miguel Ángel Morales, ha destacado que se trata de la continuación de un plan que pusieron en marcha los gobiernos socialistas anteriores y ha valorado que esta inversión servirá para crear empleo y dinamizar el deporte en el mundo rural.

El pleno también ha aprobado un convenio entre el Gobierno de Extremadura y las dos diputaciones para la colaboración administrativa y económica con las mancomunidades, en el que la Diputación cacereña aportará 300.000 euros.

Su objetivo es buscar fórmulas de concesión conjunta de ayudas con destino a la financiación de operaciones corrientes de unos entes "que no son ajenos a la crisis".

El grupo socialista ha votado a favor ya que, ha indicado Morales, quieren que los municipios de las mancomunidades tengan posibilidades, y también ha recordado que es herencia de los gobiernos anteriores.

Han pedido al equipo de gobierno que estén "más vigilantes" y sean parte también en las comisiones de valoración a la hora de repartir el dinero.

En el pleno también se ha dado por finalizado el expediente para la modificación del contrato mixto de redacción de proyecto, ejecución de obras y servicio de conservación del Plan de Carreteras.

La modificación más significativa, ha señalado López, es la minoración de un 20% del precio de adjudicación del contrato.

El grupo socialista se ha mostrado en contra de este recorte ya que, según Morales, la situación económica de la Diputación es muy buena, y no entienden que haya justificación económica para recortar en las inversiones en carreteras que necesitan mejoras.

Además, se han aprobado dos proyectos diseñados por la Diputación junto a la Agrupación de Empresas Innovadoras TUREBE de la que forma parte, y para los que la Diputación aporta 9.500 euros.

El primero se denomina "Más ecoturismo: más sostenible, más rentable", que tiene como objetivo dotar a las empresas turísticas vinculadas a espacios protegidos de herramientas para garantizar una mejora en la comercialización de sus productos y servicios.

El segundo se denomina "Ecotourism Payback Experiencie", y pretende implantar un sistema innovador para que el turista disfrute de una experiencia de ecoturismo singular y exclusiva.