Nueve empresas cacereñas agrupadas en Uniones Temporales de Empresas (Utes), de las 44 que presentaron sus proyectos, serán las adjudicatarias del Plan de Acondicionamiento Integral de la Red de Carreteras más ambicioso de la historia de la Diputación de Cáceres, que tiene una inversión de 108 millones de euros en un desarrollo plurianual que irá desde 2009 hasta 2016, cuando la red viaria provincial estará mejorada. Así se aprobó ayer en el pleno extraordinario celebrado por la institución, en cuya votación el PP se posicionó en contra. Hasta el momento la decisión es provisional, a la espera de lo que ocurra en el plazo de alegaciones.

88 ACTUACIONES Hasta 2016 se llevarán a cabo 88 actuaciones de ensanchamiento, refuerzos y mejoras del trazado en la red viaria de la provincia de Cáceres. Para ello, la misma se ha dividido en cuatro zonas. En la primera, que comprende Coria, Sierra de Gata y Las Hurdes, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Senpa S. A. y Fernández Piñero S. L., arreglarán 22 carreteras con un presupuesto de más de 20 millones de euros.

La segunda demarcación aglutina la zona de Plasencia, Ambroz, Jerte y La Vera. Aquí la UTE formada por Araplasa S.A. y Fervián S. L. llevarán a cabo la mejora de 28 vías, lo que costará 21.562.278 euros. Cáceres, Valencia de Alcántara y Trujillo forman la tercera zona en la que se abordarán una veintena de carreteras con una inversión cercana a 27 millones de euros. Las empresas adjudicadas son Construcciones Sevilla Nevado, S. A, Urbano García, S. L. y Compumaex S. L. La última, que abarca Las Villuercas, Los Ibores y La Jara ha sido adjudicada por 33.740.000 euros a otra UTE formada por Explanaciones Manuel Sánchez S. L y Asfaltos y aglomerados Santano S. A.

CRITICAS DEL PP Durante el pleno, el portavoz del grupo popular, Saturnino López Marroyo, criticó el informe técnico y los criterios por los que se han adjudicado las nueve entidades. De un análisis detallado llevado a cabo por el partido "se desprenden tres errores", dijo, aludiendo a que "hay varias empresas que con los mismos argumentos técnicos tienen diferentes calificaciones" y a que "hay empresas que, presentando el mismo informe en distintas zonas, tienen diferentes calificaciones con los mismos argumentos de las valoraciones de los técnicos".

"No tengo nada que decir sobre el informe técnico, porque el PSOE tampoco tiene técnicos, no puedo juzgar el trabajo de los funcionarios" contestó el portavoz del grupo socialista y diputado de Fomento, Miguel Angel Morales, y añadió que no conoce "los criterios llevados a cabo por los técnicos para las adjudicaciones pero que éstos se explicaron en la mesa de contratación, además --dijo-- hay un periodo de alegaciones donde las empresas pueden reclamar". A esta postura se unió el presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, quien explicó que "las empresas propuestas son cacereñas, que dan empleo a gente de la provincia y cada una va a trabajar en una zona diferente para dar más posibilidades a más empresas", aseveró.