La Diputación Provincial de Cáceres y Cruz Roja firman dos convenios, dotados con una financiación de más de 600.000 euros, para la gestión y prestación del servicio de teleasistencia a más de 3.200 mayores, personas con discapacidad y dependientes de la provincia cacereña.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, y el presidente de Cruz Roja Española en Extremadura, Sebastián Calvarro, sellan hoy los convenios entre ambas instituciones: uno de Teleasistencia General destinado a personas mayores y/o discapacitadas, y otro específico para las personas a las que el Sepad les haya designado el servicio reconociéndole la discapacidad.

León recuerda que el servicio de teleasistencia consiste en la instalación de un terminal en la vivienda del usuario conectado mediante la línea telefónica a una central receptora con la que se comunica en caso de urgencia

Es un recurso que permite la permanencia de los usuarios en su medio habitual de vida, así como el contacto con su entorno socio-familiar, con lo que se evita de esta forma "el desarraigo, asegurando seguridad y mejor calidad de vida".

Además, desde el centro de atención se contacta periódicamente con los usuarios del servicio a fin de hacer un seguimiento permanente, según añade el presidente de Cruz Roja Extremadura, lo que permite conocer si han bebido en temporadas de calor o se han puesto la vacuna, entre otros muchos ejemplos cotidianos.

Igualmente, los 200 voluntarios destinados a este servicio en la región hacen labores de acompañamientos a los usuarios en visitas al médico o a sus familiares.

Para acceder a ser usuario de uno de estos 3.200 terminales que existen en la provincia de Cáceres, la persona tiene que ser primero evaluada por los Servicios Sociales de Base de los municipios, tras lo cual se deriva a la Diputación quien asignará los terminales y se lo comunicará a Cruz Roja.

Estos convenios se firman con Cruz Roja con el objetivo de que los usuarios sigan disponiendo de este servicio mientras se gestiona el concurso público de adjudicación del servicio con carácter plurianual 2014 y 2015 que actualmente está en fase de tramitación.

Para la financiación de la teleasistencia, que tiene un coste de 580.000 euros y cobertura para 2.930 terminales, la diputación destina 380.000 euros que suponen el 65% del total, y la Consejería de Salud y Política Social aporta el 35% restante.

En el caso de la financiación del convenio específico para personas reconocidas como dependientes, con un coste total de 62.700 euros y cobertura para 275 terminales, la aportación del Sepad es la totalidad del coste por ser un recurso asignado a través de la Ley de la Dependencia.