El pleno de la Diputación de Cáceres ha aprobado, con la abstención del PSOE, una modificación presupuestaria por 4,1 millones de euros que se destinarán a un Plan Extraordinario de Inversiones en municipios, carreteras y mejoras de edificios de la institución provincial.

El portavoz del equipo de gobierno, Saturnino López, ha explicado que se van a llevar a cabo tres planes diferentes y el mayor montante, 3,5 millones de euros, irá destinado a los ayuntamientos para inversiones en infraestructuras.

La subvenciones serán de pública concurrencia y se distribuirán entre los municipios con un límite de 18.000 euros para los menores de 5.000 habitantes y de hasta 125.000 para los que tienen más de 5.000 habitantes.

Un segundo plan va destinado a realizar actuaciones urgentes en la red de carreteras provincial por un importe de 217.651 euros, incluidas obras urgentes ocasionadas por las condiciones meteorológicas adversas de la pasada primavera, aunque algunas ya se han ejecutado.

Una parte de esta actuación, ha detallado, va a ir a Las Mestas, una carretera cedida por la Junta que está dando muchos problemas, y que es una "patata caliente" ya que se llevan invertidos en torno a 320.000 euros tapando fisuras.

El tercer plan, al que se destinan 400.000 euros, contempla actuaciones para obras de ahorro y eficiencia energética en edificios de la Diputación, y obras como una pista de padel y otra de voley en el "Cuartillo" o reformas en el "Julián Murillo".

López ha destacado que este esfuerzo inversor no proviene del recorte de ninguna partida, sino de la ordenación de cuentas y la reorganización de la Diputación que ha llevado a cabo el PP, lo que ha permitido una disminución en el nivel de endeudamiento, "y posibilita que nos podamos centrar en nuevos esfuerzos inversores como es este plan".

El portavoz ha señalado que se ha pasado de una deuda de unos 106 millones en 2010, a una de 76 millones a septiembre de 2013, y la previsión es acabar la legislatura con una deuda de 53 millones.

Sobre este plan el portavoz del PSOE, Miguel Angel Morales, ha señalado que no les parece lógico que el presidente disponga "a su libre albedrío" de los 3,5 millones para los ayuntamientos, "para repartirlos como le de la gana".

En la Diputación, ha añadido, da la impresión de que se está instaurando el modelo de "Diputación gallega" donde el presidente de la institución es también presidente del PP, "y caciquea con los fondos públicos, y no podemos permitirlo porque las necesidades de los ayuntamientos son todas por igual".

También ha criticado que se hayan hecho solamente dos tramos según el número de habitantes, ya que puede darse el caso de municipios como Ruanes, que no llega a 100 habitantes y tendría hasta 18.000 euros, mientras que Malpartida de Cáceres, que tiene casi 5.000, va a tener la misma cantidad, y los que tienen poco más de 5.000 pueden llegar hasta 125.000 euros.

Consideran que el reparto es "injusto" y se deberían haber hecho más tramos de población

En el pleno también se ha dado conocimiento de la renuncia de la diputada Pilar Martín Bohoyo, que llevaba el área de Servicios Sociales, y que será diputada en la Asamblea de Extremadura en sustitución de Antonio Galán, nuevo gerente del PP.

El equipo de gobierno le ha agradecido los servicios prestados y le ha deseado los mayores éxitos, "porque esos serán también éxitos para los ciudadanos de Extremadura", ha indicado.