La Diputación Provincial de Cáceres, a través de su Organismo Autónomo de Recaudación, entrega la primera remesa de los 274 equipos informáticos con los que dotará a todos los municipios de la provincia para la modernización de los ayuntamientos.

Según recoge la agencia Europa Press, la entrega se realiza en el salón de plenos de la institución provincial, con la presencia del presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, la diputada del Organismo Autónomo de Recaudación, María Isabel Manzano, y los alcaldes de Piedras de Alba, María Antonia Fernández, de La Cumbre, María Carmen Castro, de Casar de Cáceres, Florencio Rincón, de Torremocha, Domingo Galán, y de Miajadas, Antonio Díaz.

El programa de modernización cuenta con un presupuesto de 360.000 euros provenientes de los "ahorros" del Organismo Autónomo de Recaudación en ejercicios anteriores, según Juan Andrés Tovar, y los equipos se repartirán en los próximos días en función del número de habitantes de las localidades, siendo Cáceres el que más recibirá, diez equipos, y los más pequeños recibirán uno.

Para el presidente de la diputación, la modernización en las administraciones locales es "uno de los grandes retos" de la institución y, para ello, señala que son "imprescindibles" las nuevas tecnologías, y la implantación de la vía telemática "requiere de herramientas modernas capaces de llegar a todos los ciudadanos".

Los equipos

Los equipos se componen por ordenadores completos, impresora, escáner y SAI, un sistema de batería de energía para responder ante posibles cortes de electricidad, y tienen como función "eliminar los papeles" en los ayuntamientos, "implantar cada vez más la vía telemática a la hora de realizar trámites y que los papeles que lleguen a los ayuntamientos se escaneen y circulen a través de la red", añade Tovar.

Asimismo, el presidente de la institución provincial resalta el "esfuerzo" en el ámbito de la formación en empleados públicos y representantes políticos que está llevando a cabo la diputación cacereña para mejorar la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos en las administraciones locales y a la implantación de nuevas tecnologías.

La alcaldesa de La Cumbre, María Carmen Castro, en representación de los pequeños municipios, manifiesta que este plan sirve para "cubrir una necesidad enorme" en este tipo de municipios que "tenían gente formada para trabajar con las nuevas tecnologías pero carecían precisamente de las herramientas necesarias".

Por su parte, el alcalde de Miajadas subraya que "cuentan con un parque de ordenadores importante que necesita una renovación constante y que este año no sería posible sin la ayuda de la diputación provincial por los recortes en los presupuestos".

Asimismo, lanza un mensaje de apoyo a las instituciones provinciales "ante algunas voces que se alzan en su contra", asegurando que se trata de administraciones "muy útiles para los pequeños y medianos municipios" y añade que "si no existieran, habría que inventarlas".