La diputación entregó ayer sus premios literarios anuales en una gala celebrada en el complejo cultural San Francisco. En total son cinco premios que cuentan con una dotación de cerca de 30.000 euros. La gala, que duró casi dos horas, estuvo amenizada por el grupo The Funamviolistas.

El galardón de novela corta recayó en Martín Cristal, de Argentina. Está dotado con 9.000 euros e incluye además la publicación de la obra ganadora. Este año optaban a este premio 100 novelas procedentes de todas las comunidades españolas además de otros países como Argentina, Cuba, Uruguay, Colombia, EEUU y México. La presidenta del jurado ha sido la periodista y escritora Elvira Lindo. También se entregó ayer el premio de poesía Flor de Jara, al que se habían presentado 260 poemarios procedentes de todos los puntos del país así como de Argentina, Uruguay, EEUU, Canadá, Costa Rica, Colombia, Cuba, México, Bélgica y Alemania. Este año el ganador ha sido Ana María Garrido, de Alcorcón (Madrid), por ‘Acaso el espejismo’. Como presidente del jurado ha ejercido el poeta y periodista Antonio Lucas Herrero, que actualmente trabaja en la sección de Cultura del diario El Mundo.

Para el galardón de periodismo Dionisio Acedo ha ejercido como presidenta del jurado la periodista Rosa Montero. En la categoría de prensa escrita el ganador ha sido el periodista del Diario Hoy Álvaro Rubio por ‘Un templo budista en el corazón de La Vera’ y en radio y televisión, Susana Sanz por ‘El sueño de tener familia’ emitido en el programa "52 minutos" de Canal Extremadura, de la productora y guionista Susana Sanz Fraile y el realizador Raúl Bueno. Cada modalidad está dotada con 3.000 euros.

Por último el de Microrrelatos, en la categoría de Educación Secundaria, se lo ha llevado Lorena Centeno, dotado con 1.000 euros. Han recibido tres accésit de 500 euros cada uno Nerea Santa, Virginia Moreno y Rodrigo Tobar. En la categoría de Bachillerato el primer premio ha sido para Roberto Gil Cabeza y los tres accésits para Diego Morcillo, Rodrigo Barriga y María Fernández. El presidente del jurado, el catedrático Fernando Valls, ha tenido que seleccionarlo entre los 169 que se habían recibido. El premio de Cuentos Ciudad de Coria se dio a conocer el miércoles y recayó en el gaditano José Balsa.