La diputación invertirá siete millones de euros de remanentes relativos a la liquidación presupuestaria del 2015 para subsanar necesidades y carencias detectadas en municipios y entidades locales menores (ELM) con el objetivo de "mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de nuestros pueblos", explicó ayer la presidenta de la institución provincial, Rosario Cordero, durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por el vicepresidente segundo, Alfonso Beltrán.

Cordero presentó la propuesta elaborada para destinar el dinero, que, no obstante, deberá ser aprobada en el pleno del Plan Económico y Financiero del 31 de mayo y, posteriormente, también por el Ministerio de Hacienda. Esta recoge partidas para infraestructuras (más de 4,5 millones), asistencia a municipios (800.000 euros), cultura (850.000 euros) y, por último, desarrollo y turismo sostenible (800.000 euros).

Así, para el área de infraestructuras, 400.000 euros irán para la construcción de puntos de acopio de material de construcción; un millón se destinará a la mejora y adecuación de piscinas municipales; 900.000 euros a la mejora de la eficiencia energética de las ELM; y algo más de 2,2 millones para la refinanciación de créditos comprometidos de los que dependen, por ejemplo, la mejora en algunas carreteras de la provincia.

Con respecto a la asistencia a municipios, 400.000 euros irán destinados para la adquisición de dumpers o autovolquetes (maquinaria indispensable para el día a día de las ELM) y otros 400.000 euros para ayudar a los centros administrativos de las pedanías a que asignen correctamente sus efectivos, mientras que la cultura se reforzará con 800.000 euros destinados a la contratación de animadores socioculturales en las ELM y 50.000 euros más para actividades culturales en pedanías.

TURISMO Por último, el desarrollo y turismo sostenible se verá potenciado por una inversión de 700.000 euros para dotar de personal a los centros de interpretación de la provincia, en muchas ocasiones cerrados porque los ayuntamientos no pueden mantenerlos, y otros 100.000 euros para la adaptación de los parques infantiles con el fin de garantizar la accesibilidad a todos los niños. En Cáceres, de la diputación solo depende El Cuartillo, para el cual "ya se está trabajando en su adecuación", apuntó Cordero.

Asimismo, cabe mencionar que todas la actuaciones se llevarán a cabo mediante convocatorias públicas, garantizando así la libre concurrencia, o a través de la propia diputación.