La Diputación de Cáceres acometerá durante el 2014 la mejora de las instalaciones deportivas de El Cuartillo. El presidente de la institución provincial, Laureano León, incluyó ayer esta obra entre las actuaciones previstas para el 2014, en el transcurso del desayuno navideño con la prensa local, en el que hizo balance de su gestión durante el 2013 y se refirió a los retos de la diputación durante el próximo año. Entre estos últimos, destacó las inversiones previstas y la puesta en marcha de la ley de reforma de la administración local.

La actuación en El Cuartillo afectará a toda la zona deportiva y consistirá, según señaló León, en la "mejora y realización de nuevas infraestructuras deportivas" en este complejo dependiente de la diputación. Aunque no detalló el alcance de las actuaciones allí, sí incidió en que entre ellas estará la mejora del terreno de juego, al que se refirió como "el impracticable", en alusión a la expresión que el entorno del Cacereño utilizó meses atrás para referirse al mal estado que presentaba césped de El Cuartillo. "Creo que vamos a acabar con la fama de impracticable a lo largo del próximo año".

Durante su intervención el presidente provincial dijo sentirse "ilusionado a la hora de encarar con optimismo la recta final de la legislatura" y destacó que a lo largo del próximo año "se destinarán algo más de 40 millones de euros a mejorar las infraestructuras y a dinamizar la economía de la provincia", e incidió en que eso se llevará a cabo "fundamentalmente a través de fondos propios, es decir, con ahorro ordinario, el cual pasa del 72,84% en 2013 al 89,91% en 2014". También recordó que "el nivel de deuda viva de la diputación es del 33,27%, muy por debajo del permitido, que es del 75 ".

En cuanto al balance de los últimos 12 meses, se refirió al plan de Obras y Servicios que dedicó 4.560.967 de euros a 64 municipios o el plan de mejora de la calidad del agua, con un importe de casi tres millones para 38 municipios. Además, durante el 2013 el Organismo de Recaudación y Gestión Tributaria asumió 43 nuevas delegaciones e incrementó la recaudación (un 23,37% la voluntaria y un 6,87% la ejecutiva).

LOS RETOS Laureano León también habló de los retos de la administración provincial para el 2014. Entre ellos destacó la puesta en marcha de la reforma de la administración local y dijo: "estamos preparados para afrontar el papel clave que tendrán las diputaciones". En el marco de la misma, en enero se pondrá en marcha el servicio de Gestión Ambiental, que asumirá las competencias del Consorcio Medio XXI y que atenderá cuestiones como la depuración de aguas o el tratamiento de residuos. "Ya está dotado de personal a falta del nombramiento de jefe del servicio, que estará en los primeros días de enero", dijo.

Además se refirió al incremento previsto en la inversión en carreteras hasta los 11 millones de euros para realizar 15 actuaciones, la eliminación de las escombreras de la zona sur de la provincia o el nuevo Centro de Documentación y Humanidades que se ubicará en el Complejo San Francisco.