La Diputación de Cáceres invertirá este año más de seis millones de euros en la mejora de la red viaria provincial. Las actuaciones, que superan la quincena en las áreas de Cáceres, Coria, Plasencia y Villuercas --las cuatro zonas en las que quedó dividida la provincia cuando se diseñó el plan de carreteras-- se llevarán a cabo en las vías en peor estado y consistirán en el refuerzo y el ensanche de las calzadas. Además, la institución destinará casi dos millones de esta partida a tareas de mantenimiento, principalmente de conservación, bacheo o limpieza de cunetas. También hay que incluir 600.000 euros necesarios para expropiaciones.

Financiado con fondos propios de la institución provincial, el plan para la mejora de la red viaria es uno de los ejes del departamento de Fomento para este año. Saturnino López Marroyo, diputado de este área, recordó que el equipo de gobierno del PP tuvo que reestructurar el contenido inicial que se aprobó en la pasada legislatura "con el fin de adecuar el grado de ambición que tenía a lo limitado de los recursos con los que se cuenta ahora". El plan, que comenzó en el 2009, preveía para este año una inversión de 15 millones que ha tenido que bajar a los seis, precisó López Marroyo.

POR ZONAS Las actuaciones en cada una de las cuatro zonas en las que se dividió la provincia fueron adjudicadas a uniones temporales de empresas, que serán las encargadas de acometerlas. En el caso del área de Coria, a cargo de Senpa, las obras se realizarán en las carreteras de Guijo de Galisteo a la CC-13.7 (tercera fase), de Casar de Palomero por Azabal y Pedro Muñoz, y de Cilleros a la EX-205. En las dos primeras serán labores de ensanche y refuerzo, y en la tercera, solo de refuerzo. También se realizará esta misma labor en varias más por fijar, ya que tienen que ser llevadas al pleno para su aprobación. La suma total de inversión alcanza los 1,6 millones de euros.

En cuanto a la zona de Plasencia, adjudicada a Araplasa en ute con otras empresas, las mejoras se llevarán a cabo en las vías de Segura de Toro a Casas del Monte (ensanche y refuerzo), de Casar de Palomero a la EX-205 y de El Torno a la N-110, ambas de refuerzo. La cantidad asciende con otras actuaciones del mismo tipo a 1,5 millones de euros.

En Cáceres, que depende de Construcciones Sevilla, se arreglarán las carreteras de Ibahernando a la N-V (tercera fase), de la N-521 a la CC-132, de la EX-100 a Aliseda y de Brozas a Aliseda. Para refuerzos se incluyen más de 270.000 euros. El global llega a los 1,5 millones de euros.

En cuanto a la comarca de las Villuercas, con un montante de 1,5 millones de euros, las actuaciones se ejecutarán en las vías de Retamosa al cruce de Robledollano (tercera fase), de Navezuelas a Retamosa por Roturas y de Torrecillas de la Tiesa a la Autovía de Extremadura. La primera se ensanchará y reforzará y en las otras dos, lo segundo.

Según explicó López Marroyo, las anualidades del plan de carreteras se mantendrán hasta el 2016, año previsto de finalización. Recordó que tuvo que acometerse una reducción del 20% en el presupuesto inicial de 108 millones. "Hemos quitado carreteras en las que ya habíamos actuado a través de otros planes como el de catástrofes o de la mejora de la calidad

del transporte con fondos Feder", subrayó el diputado de Fomento, que citó las que discurren en zonas de Valencia de Alcántara o Madroñera. La diputación también ha eliminado del programa actuaciones en vías paralelas donde va a llegar el Gobierno de Extremadura --es el caso de la CC-86, de Casas del Castañar a la N-110-- o con una media de vehículos que no se correspondía con la realidad tras los estudios realizados. Por ejemplo, en la CC-64, de la Pesga a Casar de Palomero.

El titular de Fomento subrayó que se ha fijado otro orden de prioridades en las actuaciones, de manera que la distribución se ha hecho de manera distinta. "Se han puesto por delante aquellas vías en las que no se ha invertido", concluyó.