La Diputación Provincial de Cáceres ha presentado hoy su Oferta Pública de Empleo (OPE) para 2018, con un total de 91 plazas y con la que se consigue reducir el porcentaje de interinidad al 6,16 por ciento al pasar de 147 a 56 empleados públicos no fijos.

Acompañada de su equipo de Gobierno, la presidenta de la institución provincial, Rosario Cordero, ha ofrecido una rueda de prensa en Cáceres la que ha desgranado la última OPE de la legislatura, "la mayor de la historia" de la Diputación, que el año pasado sacó 37 plazas de empleo público.

Entre las plazas ofertadas en los distintos cuerpos y escalas de la Administración General y Especial de la Diputación, existen 19 de Turno Libre mas 63 plazas de Estabilización, las ocupadas por personal interino desde hace más de tres años, con lo que se suma un total de 82 plazas a las que puede optar cualquier ciudadano.

Además, hay que sumar tres plazas de Turno Discapacidad y seis de Promoción Interna para "facilitar tanto la carrera profesional de los trabajadores públicos como la inserción laboral de aquellas personas con alguna discapacidad".

Así, con esta oferta se pretende bajar la tasa de interinidad de los 890 trabajadores que componen la plantilla de la Diputación, pues pasará a estar, "dos años antes", por debajo del límite que marca la ley de Presupuestos del Estado, según ha apuntado Cordero, establecida en un siete por ciento.

Con esto se busca ofrecer servicios "eficaces y eficientes" a los ayuntamientos, según ha explicado la presidenta provincial, y se avanza en "la tendencia" de creación de puestos técnicos.

"Desde el primer momento teníamos claro que desde Recursos Humanos teníamos que hacer una revolución, una revolución pensando también en los trabajadores de la casa", ha expresado Cordero.

Dentro de las 63 plazas de Estabilización están incluidas 34 para el área de Extinción de Incendios, en la que existía una mayor tasa de interinidad y había que hacer "un esfuerzo mayor".

"Somos conscientes de que no son suficientes puesto que se necesitan más trabajadores para cubrir los servicios de los seis parques actuales de la provincia y para los tres nuevos parques que comenzarán a ser una realidad en 2019", ha apuntado en este sentido.

Entre las 19 plazas de Turno Libre destacan las de técnicos superiores de arquitecto, de caminos, canales y puertos, periodista, obras públicas, aparejador e ingeniero técnico industrial, entre otras.