La diputación ha diseñado un presupuesto que supera los 120,9 millones de euros para el próximo año, de los que 114,2 los aporta la institución y 6,9 corresponden al organismo autónomo de recaudación y gestión tributaria. Serán los primeros sin deuda financiera, después de que hace unas semanas se amortizara ese adeudo con los bancos con el objetivo de ahorrar hasta seis millones de euros. Las cuentas se incrementan un 4,18% lo que, unido a que en el próximo ejercicio no se tendrán que pagar intereses bancarios por la amortización de la deuda, se traduce en un aumento de casi 10,5 millones de euros.

Una de las partidas que más crece es la que se imputa al capítulo de gastos de personal, que se dotará con 39 millones de euros. En total aumenta un 12% con respecto a este año. La explicación es el reconocimiento de la carrera profesional, a lo que se destinarán 816.804 millones, los compromisos adquiridos con el Servicio de Extinción y Prevención de Incendios (Sepei), cuyo presupuesto es de 14 millones, la asunción de los 9 trabajadores que pertenecían a la Sociedad Agropecuaria, que se ha disuelto, y la reubicación de 450 empleados.

El área a la que más se destina es Infraestructuras, con 39,7 millones de euros. De ellos la mayor dotación se la lleva el Plan Activa, con 17,2 millones de euros. Pasará a ser bianual para facilitar que los ayuntamientos puedan ejecutar obras de envergadura que necesiten de dos anualidades para costearlas. Dentro de este plan, a infraestructuras se dedicarán 13 millones, a empleo 1,5 millones y 2,6 millones a gastos corrientes. El plan de carreteras es la segunda partida más importante, con 12,7 millones.

En este área también se contempla la inversión de 1 millón de euros para la primera fase del colegio mayor Francisco de Sande, cuya obra comenzará el próximo año. Para su arreglo serán necesarios más de 3 millones, por lo que diputación no descarta hacer modificaciones de crédito durante el ejercicio con el objeto de invertir algo más en esta actuación durante el año 2017; se espera que el colegio abra en el curso 2018/2019. Para eficiencia energética habrá 2 millones y para saneamientos 640.000 euros.

A desarrollo y turismo sostenible se destinarán en el próximo ejercicio 15,3 millones. El presupuesto aquí crece principalmente por la inyección de dinero de Europa con el proyecto de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), que se dotará con 925.000 euros. Además se creará un nuevo proyecto denominado ‘Cultura crea turismo’, que tiene por objetivo aprovechar el patrimonio cultural de los municipios para promocionar el turismo. En este proyecto se invertirán 150.000 euros. Promoción turística se llevará 729.250 euros y la de la artesanía 100.000 euros.

En turismo se mantendrá el apoyo a las 22 fiestas de interés turístico (48.000 euros), a los centros de interpretación (175.000), a las DOP e IGP (60.000) y al Geoparque (150.000 euros). También se mejorará la señalización en las carreteras, con 35.500 euros.

DESARROLLO TERRIORIAL / Por otro lado, se mantendrán los planes de desarrollo territorial en Reserva de la Biosfera, Parque Cultural Sierra de Gata, Sierra de Montánchez y en las tierras de Torta del Casar. Además se incorporarán a este plan la comarca del Alagón, Las Hurdes y Trasierra-Tierras de Granadilla. En estos planes se gastarán 700.000 euros. Asimismo habrá ayudas para mejorar espacios públicos y se mantendrán los convenios con mancomunidades y grupos de acción local.

Por último a empleo se destinarán 6,5 millones, para el Plan de Empleo Social de la Junta de Extremadura (6 millones) y para el programa de empleo del Sexpe.

Cultura es la tercera gran área de estos nuevos presupuestos, en la que se invertirán 12,1 millones. La mayor novedad es la puesta en marcha del Plan Activa Cultura, a través del que se concederá a cada ayuntamiento una partida para sus gastos en cultura. Es decir, a partir de ahora, no será necesario que los municipios soliciten el dinero, sino que se les ofrecerá para que ellos lo inviertan en sus proyectos. Este plan está dotado con 1,3 millones de euros. Además se mantendrá la gestión del conservatorio de Plasencia y de la escuela de Bellas Artes y el conservatorio de danza de Cáceres, los tres con 1,7 millones. Por último para la promoción del deporte en la provinica se destinarán 2,4 millones.

Estos serán los primeros presupuestos que cuenten con una partida específica para luchar contra el despoblamiento (370.000 euros), poniendo en marcha actuaciones que aún no se han especificado. Esta partida se incluye dentro del área de Presidencia, que se lleva 6,2 millones y en la que se contempla también un convenio para ayudar a personas en peligro de desahucio y planes para la igualdad y educación, como la creación de las becas Puente de Alcántara, que servirán para financiar los trabajos de fin de grado o fin de máster que estén relacionados con las estrategias provinciales de desarrollo.

Las dos áreas con menor presupuesto son Tecnologías de la Información y la Comunicación, con 4,1 millones y Recursos Humanos, con 1,5 millones.

«El presupuesto trata de mantener a los pueblos vivos y tiene un enfoque de género y contra el despoblamiento», indicó ayer la presidenta de la diputación, Rosario Cordero, durante la presentación de las nuevas cuentas. Cordero reconoció que la ejecución del presupuesto actual es baja, en el tercer trimestre era del 48% y espera que cuando acabe el año llegue al 65%. De no ser así, habría problemas con la financiación. «No estamos contentos con la ejecución. Tomaremos medidas para que ese porcentaje aumente al año que viene», señaló.

El presupuesto deberá pasar todavía por el pleno del 21 de diciembre y se espera que pueda entrar en vigor el 20 de enero.