La Diputación de Cáceres participará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con una estrategia centrada en la difusión y potenciación de los conjuntos históricos y espacios naturales "más importantes" de la provincia, el turismo de congresos y las fiestas de interés turístico, poniendo de ejemplo la festividad de Los Empalaos.

Con este proyecto promocional,la institución cacereña pretende "dar a conocer la provincia como un destino para todos los públicos con múltiples opciones para pasar unos días de descanso, así como para combinar ocio y trabajo".

Este objetivo se desarrollará a través de un espacio propio en el estand del Gobierno de Extremadura, donde se dará a conocer a los visitantes y profesionales del sector la oferta turística de la provincia de Cáceres, junto a las más de 9.000 empresas expositoras de 170 países y regiones diferentes.

Así, el jueves, día 31, a las 16.30 horas, el responsable del área de Turismo de la Diputación Provincial, Álvaro Arias, será el encargado de dar comienzo a estas acciones promocionales con su participación en los encuentros entre diputaciones y la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata.

Ya para el viernes, 1 de febrero, el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, acompañado de Álvaro Arias, así como del diputado de Cultura, Eduardo Villaverde, presentará, a las 12,30 horas, el nuevo material de promoción audiovisual sobre los diecisiete conjuntos históricos y los cuatro principales espacios naturales de la provincia cacereña, además de los folletos informativos en tres idiomas del Centro de Congresos y Exposiciones del Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, destinados a la promoción del turismo de congresos.

Para el sábado día 2, está previsto mostrar a visitantes la figura del 'Empalao', personaje principal de la tradicional Fiesta de Interés Turístico que se celebra el Jueves Santo en el municipio cacereño de Valverde de la Vera.

Bajo esta temática, el público de Fitur tendrá la oportunidad de ver vestirse un 'Empalao', algo "poco común", ya que se suele hacer en un entorno muy familiar, por lo que resultará "especialmente atractivo".

Esta acción promocional se desarrollará entre las 11.00 y las 12.30 horas, en la zona de mostradores del stand de Extremadura. Además de la persona que se vestirá de 'Empalao', le acompañará un experto en esta vestimenta, un ayudante y el presidente de la Cofradía. De este modo, se irán presentando al público los elementos que conforman esta indumentaria y se darán detalles del origen y sentido religioso de esta tradición.