+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El futuro del Virgen de la Montaña

La Diputación de Cáceres quiere que el hospital provincial ayude a atraer universitarios

Avanza que el edificio, al tener un espacio amplio, se dividirá para poder darle varios usos. El PP reclama una comisión para consensuar la utilidad del histórico inmueble

 

Una imagen del hospital Virgen de la Montaña, que previsiblemente se cerrará en dos meses. - FRANCIS VILLEGAS

Sira Rumbo Ortega
14/09/2018

La diputación quiere que el hospital Virgen de la Montaña sirva para atraer universitarios a la capital cacereña. Así lo afirmó ayer el portavoz del equipo de gobierno, Fernando García Nicolás. Sin concretar tampoco en qué consistirá el proyecto, insistió en que se destinará a los jóvenes, tal y como adelantó el miércoles la presidenta de la institución, Rosario Cordero. «La idea es que ayude a atraer universitarios a Cáceres porque se han perdido muchos en los últimos años», dijo el portavoz.

García Nicolás avanzó además que el hospital no se dedicará a un solo uso sino que, al ocupar un terreno de gran amplitud, permite que en él se puedan materializar varios proyectos. Eso sí, todos pensados siempre en los jóvenes.

De momento la idea carece de proyecto, ni se ha llevado a cabo un estudio para valorar si puede materializarse en ese edificio, aunque sí está claro que se llevará a cabo por fases. Será una reforma de envergadura, ya que el inmueble se encuentra muy deteriorado; aunque por el momento no se contempla una partida en los próximos presupuestos. Además el recinto está incluido en el Plan Especial de Protección y Revitalización del Patrimonio Arquitectónico por lo que la remodelación tendría sus condicionantes.

El centro hospitalario se cerrará previsiblemente en dos meses, cuando comience a funcionar el nuevo hospital de Cáceres. Hasta éste se trasladarán todos los quirófanos tanto del Virgen de la Montaña como del San Pedro de Alcántara, salvo el materno infantil. Los servicios del Virgen de la Montaña que no se lleven al nuevo complejo se ubicarán en el San Pedro de Alcántara.

No es el primer proyecto que la diputación dedica a los jóvenes universitarios. De hecho, una de las grandes inversiones de esta legislatura es la reforma de la casa Pereros, que volverá a destinarse a residencia universitaria. Se cerró al finalizar el curso 2013/2014 a petición de Laureano León (PP), entonces presidente de la institución. La clausura estuvo motivada por la baja demanda (ese año tenía 70 plazas y solo se ocuparon 36); lo que hacía difícil su mantenimiento.

En ese momento se anunció que la casa Pereros se iba a convertir en un museo provincial. Este proyecto nunca llegó a materializarse porque, al llegar Rosario Cordero a la diputación, anunció su intención de recuperar el histórico inmueble como residencia universitaria.

En la capital cacereña hay actualmente tres residencias para estudiantes: la Roso de Luna y la Muñoz Torrero, ambas de titularidad de la Junta de Extremadura, y la San José, de la Fundación Caja Extremadura.

Por su parte el portavoz del PP en la diputación, Alfredo Aguilera, solicitó ayer una comisión para consensuar la utilidad del Virgen de la Montaña y calificó el anuncio de Cordero de «mensaje electoralista». «Nos hemos quedado perplejos porque no tiene ni idea de a qué lo va a destinar y porque decir que va para los jóvenes obedece a un mensaje electoralista. Lo que tiene que hacer la presidenta es trabajar por la ciudad en lugar de hablar tanto», espetó Alfredo Aguilera.

Temas relacionados
 

   
6 Comentarios
06

Por EL PASEANTE 20:07 - 14.09.2018

Tenemos una universidad mala, la verdad. Todas las titulaciones potentes, están en Badajoz. Y bueno, desde aquí nos hemos encargado de expulsar a los estudiantes, que molestaban al catovi, al pepero de turno, y así nos luce el pelo. Nuestra ciudad está muerta, para mayor gloria y deleite de Doña Elenita Destroyer, la regidora más inepta de la historia de la democracia en Cáceres. Por favor, no te presentes, por favor !!!!

05

Por Skeptik 17:42 - 14.09.2018

Un gran centro comercial, con centros de ocio, nuevos cines modernos, cualquier cosa menos una residencia geriátrica por favor. Denle vida a esta ciudad.

04

Por v.alex 16:35 - 14.09.2018

Estaría bien que alguna facultad se ubicara en el centro de la ciudad. Creo que le daría mucha más vida, además de mayor facilidad para los estudiantes a la hora de asistir a clase, pues es una j*dienda tener que bajar todos los días hasta el campus con el pésimo servicio de bus que hay.

03

Por cacereñaconsentidocomun 12:52 - 14.09.2018

Dentro de ese enfoque de "ocio para los jóvenes" que quieren dar, y que personalmente me parece muy bien porque es una pena como está hoy en día el ocio en general en esta Ciudad... y que casi que cualquier cosa seguro que sería bienvenida... Solo espero que por una vez hagan las cosas bien!!! Que hagan una especie de brainstorming con las ideas que propongan los ciudadanos para ese edificio tan simbólico! Que sondeen a la ciudadanía de alguna manera, que no hagan como siempre que de repente,sin hacernos partícipes de ninguna forma, alguien ya ha decidido por nosotros sin tener en cuenta a nadie! que luego vienen las quejas las protestas...etc etc etc ahora están a tiempo de todo!

02

Por 1.068538 9:22 - 14.09.2018

Le di a enviar antes de tiempo: y el cachondeo, con la problemática que supone también por ruidos y limpieza y que creo que no hace falta profundizar mucho en ello, hace tiempo que no es lo que era, para mayor alegría de vecinos afectados y menor alegría de, precisamente, estudiantes.

01

Por 1.068538 9:19 - 14.09.2018

Lo que atrae universitarios es o una universidad potente y de prestigio o el cachondeo. Universidad prestigiosa no tenemos (aunque en algunas titulaciones no está mal reconocida del todo a nivel nacional, pero no es ni mucho menos a lo que voy) y el cachondeo, con la problemática que supone también por ruidos y limpieza y que creo que no hace falta profundizar mucho en ello.