La Diputación de Cáceres ha regularizado en un pleno extraordinario la situación del diputado no adscrito, Alfredo Aguilera, tras darse de baja en el PP después de haber sido condenado a nueve meses de prisión por maltrato a su exmujer.

Un pleno al que no ha asistido Alfredo Aguilera, y en el que se ha aprobado la presencia del diputado no adscrito en las ocho comisiones informativas, así como en las sesiones plenarias.

En concreto, y se ha aprobado mantener el número de denominación y competencias de las comisiones informativas actuales, cuya periodicidad, en lo que respecta a las sesiones ordinarias, será mensual, salvo la Especial de Cuentas que será trimestral.

Las comisiones informativas son las de Infraestructura; la de Medio Ambiente y Transición Ecológica. Reto Demográfico; la de Información de Contratación de Obras; la de Cultura y Deporte; la de Economía, Hacienda y Asistencia a Entidades Locales; la de Personal; la de Compras y Suministros y la Comisión de Cuentas.

Así, en el pleno de este miércoles se ha acordado que la composición de todas las comisiones informativas será de 13 diputados provinciales, de los que siete serán del Grupo Socialista, cuatro del Grupo Popular, uno del Grupo Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía y uno del diputado no adscrito.

Además, se ha establecido que el diputado no adscrito percibirá, como máximo, las asistencias que venía percibiendo cuando formaba parte como vocal titular del Grupo Popular en las Comisiones Informativas, e igualmente, continuará percibiendo las asistencias que le correspondan como miembro del pleno de la Diputación de la Cáceres.

Así, al no pertenecer al Grupo alguno, el diputado no adscrito no percibirá cantidad alguna como asignación al Grupo Político, ni en la cantidad fija, ni en la variable.

Modificación de la relación de puestos de trabajo del Sepei

Por otra parte, el pleno de la Diputación de Cáceres ha aprobado este miércoles el acuerdo en el que se desestima el recurso de reposición, que fue presentado por FeSP-UGT y varios empleados, contra el acuerdo adoptado por el pleno del 28 de marzo de 2019, y en el que se aprobó la modificación puntualmente de la relación de puestos de trabajo referido a varios operativos del Sepei.

Esta modificación se concreta en la cuantía que se asigna a los operativos en función de la valoración de factores como turnicidad y jornada intensiva de trabajo, explica la Institución Provincial.

En ese sentido, la vicepresidenta tercera y diputada de Personal, Sepei y Parque Móvil de la Diputación de Cáceres, Isabel Ruíz, ha explicado que "los puestos de conductores bomberos auxiliares pertenecen a tipos distintos del grupo de conductores bomberos, por lo que la discriminación salarial alegada en el recurso no tienen fundamento".

Como ejemplo, Isabel Ruiz ha señalado que el descanso diario, semanal y la jornada intensiva de trabajo de los conductores bomberos es continuada de 24,5 horas, mientras que el personal auxiliar del Sepei realiza servicios de 12,5 horas.

Otro punto aprobado en el pleno ha sido la ratificación del acuerdo adoptado en relación con la regulación del permiso por paternidad por el nacimiento, acogimiento o adopción de un hijo que debe aplicarse de forma progresiva del 2019 a 2021, de tal forma que el permiso será de ocho semanas para el 2019, de doce para el 20210 y de dieciséis para el 2021.