La Diputación de Cáceres decide suprimir el Consorcio de Servicios Medioambientales Medio XXI, al que pertenecen 138 ayuntamientos, con el objetivo de mejorar la eficacia en la gestión y atención a los municipios de la provincia. Laureano León, presidente de la diputación, anunció ayer la medida en el transcurso de la junta general de este organismo que tuvo lugar en la capital cacereña, en la que se dio luz verde al acuerdo para su disolución mediante el nombramiento de una comisión liquidadora.

Al igual que ocurrió con el Consorcio Sepei, que presidía la diputación y agrupaba a los ayuntamientos para prestarles el servicio de bomberos, el equipo de gobierno adopta la misma medida "por criterios de eficiencia, porque es más rentable no tener este tipo de entes y que la diputación asuma esa competencia", subrayó León, que garantizó que la institución provincial seguirá prestando el servicio de la misma o mejor manera.

En este sentido, el presidente afirmó que "no tiene mucho sentido que sigamos manteniendo un consorcio en el que participan unos municipios sí y otros no, cuando la diputación debería estar obligada a la prestación de servicios a todos".

Añadió que no es partidario de "mantener una estructura administrativa con personal de la diputación destinado a ese ente", recordando que las dos funciones principales están referidas a la gestión de residuos sólidos y la depuración de aguas de los municipios. La imposibilidad de que el consorcio gestione fondos europeos, y que tenga que hacerlo la diputación para actuaciones como el plan de eliminación de escombreras, es otro de los motivos para que se tome la decisión de liquidarlo.

LOS TRAMITES León calculó que los trámites para lograrlo podrían prolongararse durante este año y recordó, poniendo como ejemplo al del Sepei, "que crear un consorcio es muy fácil, pero la liquidación es algo realmente complejo. Tenemos ya esa experiencia y esperamos que el procedimiento se agilice".

Asimismo, apuntó que el servicio medioambiental se prestará de forma centralizada y quedará adscrito al área de Infraestructuras, con el objetivo de ampliar su cobertura a un mayor número de municipios.