La Diputación Provicial de Cáceres y Caja Badajoz han renovado un convenio de colaboración para financiar programas culturales, entre ellos Las Noches de Santa María en Plasencia o Conciertos en los Museos en Cáceres. Cada institución aporta al mismo 60.000 euros, se mantiene la cifra del año anterior y tiene caracter anual.

Tanto el presidente de diputación, Juan Andrés Tovar, como el presidente de la entidad financiera, Francisco García Peña, han destacado la importancia de mantener las iniciativas culturales en los municipios extremeños, como ejemplo de motor de desarrollo, a pesar de los tiempos difíciles que se están viviendo desde el punto de vista económico.

Tovar ha señalado que la institución provincial y la caja "tenemos bastantes cosas en común", y ha destacado el trabajo para llevar servicios a todos los pueblos de la provincia con el objetivo de que la gente pueda seguir viviendo allí donde lo crea oportuno, "porque tienen servicios suficientes, infraestructuras suficientes y sobre todo porque tienen empleo que es lo más importante", indicaba Tovar.

En este sentido el presidente de la Diputación de Cáceres, ha destacado el trabajo común de las dos instituciones en cuanto al apoyo a los grupos de acción local, "para que el pequeño y mediano empresariado de nuestros pueblos tengan acceso a créditos y acceso a servicios que de otra manera sería difícil que pudieran llegar a ello", ha manifestado Tovar, durante la firma del convenio.

OBRA SOCIAL Por su parte el presidente de Caja Badajoz, Francisco García Peña, ha señalado que se trata de un convenio "tradicional" y que se encuentra dentro de la obra social de la entidad "que es uno de nuestros proyectos más importantes y que intentamos que llegue al mayor número de personas posible". García Peña, ha comentado que en estos tiempos difíciles desde el punto de vista económico "aunque tengamos que hacer algunos recortes", la entidad seguirá apostando por iniciativas culturales que "contribuyen al desarrollo social de nuestro territorio", destacando el presidente de la entidad financiera que Caja Badajoz "es una de las cajas de España que mayor parte de sus beneficios aporta a la cultura y obra social".

Con cargo a este convenio, se financia dos de los programas culturales "más importantes", de la diputación, según ha comentado Tovar, que son Noches de Santa María, que se desarrolla durante el mes de abril y mayo en el auditorio del Complejo Cultural Santa María, y en el que se programan actuaciones musicales y representaciones teatrales. Además se financia el ciclo Conciertos en los Museos, que tiene lugar durante los meses de julio y agosto en los jardines del Museo Casa Pedrilla de la capital cacereña. En ambos casos la entrada es gratuita para todas las actuaciones hasta completar el aforo.

Juan Andrés Tovar ha indicado que se trata de dos programas con vocación provincial y que se aprovecha el buen tiempo y los meses del verano en los "que hay mucha población flotante en estas dos grandes ciudades y en los municipios de su entorno", para ofrecer alternativas culturales.