La diputación perfila un programa especial de actos para celebrar en el 2005 el vigesimoquinto aniversario de la creación de la Institución Cultural El Brocense. La relación de actividades se encuentra aún en fase de estudio, según avanzó la diputada de Cultura Silvia González. La propuesta incluye a todos los departamentos de la institución, que ya han presentado una relación de proyectos a la dirección para su posterior selección.

González afirmó que entre éstos están las escuelas de Bellas Artes Eulogio Blasco y Rodrigo Alemán, junto a la escuela de danza y el conservatorio. El objetivo, explicó la diputada, "es que se visione toda la institución cultural y sus áreas, desde las artes plásticas a las publicaciones. Queremos mostrar todo lo que ha sido a lo largo de 25 años".

En este sentido, apuntó que se está estudiando la posibilidad de hacer un libro con la historia de El Brocense por áreas y organizar exposiciones de todas ellas. Las actividades se repartirán entre los Complejos Culturales San Francisco de Cáceres y Santa María de Plasencia.

Entre las propuestas se incluyen también muestras con los fondos de certámenes convocados por la diputación. También se daría cabida a conciertos de la banda provincial. La diputada indicó que la selección de los proyectos dependerá del presupuesto final asignado al programa de actos, que se desarrollará en los meses del 2005. González dijo que la institución "está en muy buen estado de salud", aunque reconoció que "en algunos momentos ha adolecido de no ser conocida en la provincia".

ACTUACIONES A LA CARTA Asimismo, señaló que la institución cultural ha hecho un "esfuerzo importante" este año en llegar a todos los municipios de la provincia. En este sentido, anunció que durante el 2005 las localidades podrán elegir "a la carta" las actuaciones mediante un catálogo cultural que elaborará la diputación. "El reto es llegar a todos los municipios. Es un catálogo con todos los artistas y serán ellos mismos los que elijan la actuación y la fecha, siempre según el calendario que se establezca", subrayó.

La diputada estimó que El Brocense cuenta con buenas instalaciones y avanzó que el espacio que dejará libre el archivo podría albergar una nueva sala de reuniones o para ampliar la escuela de danza. "Depende del espacio que nos quede. Si nos puede salir una sala o dos", explicó. En este sentido, indicó que falta en el complejo San Francisco una sala para 25 o 30 personas destinada a reuniones.