La diputación firmó ayer cuatro convenios de colaboración por un importe total de 116.000 euros con la Asociación Provincial de de Amigos del Pueblo Saharaui, Alianza de Solidaridad Extremeña, Inti Rayni y el Fondo Extremeño de Cooperación para el Desarrollo (Felcode).

Al acto acudieron el presidente de la institución provincial, Juan Andrés Tovar, y los representantes de las cuatro organizaciones que desarrollan diferentes labores de ayuda a colectivos. En el caso de Amigos del Pueblo Saharaui, que recibe 16.000 euros, se destinarán al programa Vacaciones en paz para la acogida de niños saharauis este verano en familias extremeñas y puedan recibir atención médica.

Según explicó la presidenta de este colectivo, Isabel Rodríguez, este proyecto tiene este año una importancia especial por las inundaciones sufridas en la zona en febrero que, dijo, "han destruido los campamentos, los alimentos y las medicinas". Añadió que con esta iniciativa pretenden sacarlos de sus campamentos, en los que se alcanzan temperaturas de hasta 50 grados.

Por su parte, Alianza de Solidaridad Extremeña utilizará la subvención para formar a cooperantes antes de viajar a sus países de destino. Su presidenta María José Serrano destacó ayer que "es necesario conocer las culturas de los países a los que vamos, conocer los problemas de salud y sus costumbres".

HOSPITAL EN PERU En cuanto a la asociación Inti Rayni los 12.000 euros asignados servirán para financiar un hospital en la zona de Arequipa (Perú), que está previsto inaugurar en agosto en una zona con apenas recursos sanitarios y con el que se podrá atender a una población de 50.000 personas.

Los 80.000 euros com los que la diputación cacereña ayuda a Felcode --la misma cantidad que la de Badajoz-- estarán destinados a proyectos para trasladar el modelo de desarrollo extremeño a países de América Latina y centrar sus esfuerzos en la formación con intercambios de técnicos en Chile, Argentina, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Perú.

En la firma, Juan Andrés Tovar recordó que la cantidad que la diputación destina a cooperación es "aún insuficiente", aunque haya aumentado más del 50% desde que comenzó la legislatura y haya pasado de 100.000 a 153.000 euros.