La diputación invertirá 18 millones de euros (3.000 millones de pesetas) en los municipios de la provincia gracias al convenio que tiene previsto firmar el próximo mes de febrero con la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Aunque el número de pueblos beneficiados por las actuaciones aún no está definido, el diputado de Fomento, Juan Francisco Moreno, confirmó ayer que las inversiones se destinarán a saneamiento, encauzamiento de arroyos y márgenes de ríos. La confederación aportará el 75 por ciento del coste de las obras con fondos europeos, mientras el 25 restante se lo repartirán la diputación y los ayuntamientos.

Con el objetivo de cerrar el acuerdo, el presidente de la institución provincial, Juan Andrés Tovar, tiene previsto mantener un encuentro con el presidente de la confederación, José Antonio Llanos, en Madrid en la primera quincena de febrero. Tovar destacó la importancia que tendrá el convenio, ya que servirá para financiar la segunda fase de la obra de los colectores del Valle del Jerte, por una cantidad similar a la de la primera fase, que supera los seis millones de euros (1.000 millones de pesetas).

Con vistas al reparto de las obras, la diputación está haciendo una criba entre las propuestas presentadas por los alcaldes de la provincia para mejorar sus infraestructuras. El objetivo es que puedan ser incluidas en la lista definitiva de proyectos del convenio con la confederación, el primero del equipo de gobierno con este organismo.