El diputado de Economía, Rafael Mateos, presentó ayer las líneas generales de los presupuestos de la institución provincial, cuentas que no están equilibradas, ya que la previsión de ingresos es de 115.579.823 euros y la de gastos es de 115.273.823. Los ingresos caen un 7% respecto a los presupuestos de este año. El gasto aumenta un 8%. Del presupuesto para 2014 destacan los 36 millones para inversiones, de los que la mitad pertenecen a la primera anualidad de un plan para obras en municipios que se realizará en dos anualidades.

Este plan cuenta en los presupuestos de 2014 con una partida de 18.235.351. Para 2015 habrá una cantidad similar. "Sería para obras de mayor cuantía y volumen", para actuaciones a realizar en dos anualidades, explicó Mateos. En cuanto a los detalles de este fondo de 36,4 millones en dos años que se destinará a obras en los municipios, el diputado no adelantó ayer más datos a la espera de la presentación que esta mañana realizará el diputado delegado de Infraestructuras, Saturnino López.

La otra partida destacada recogida en el capítulo de inversiones del presupuesto son los 11,4 millones de la anualidad del 2014 que se destinan al plan de carreteras. Otras previsiones de los capítulos de inversiones y de transferencias de capital son 1,2 millones de un plan extraordinario de necesidades de los ayuntamientos, 600.000 euros para la recuperación de espacios verdes y 640.000 para un centro de documentación que "unifique los fondos de la Institución Cultural el Brocense", apuntó Mateos.

La principal fuente de ingresos de los presupuestos de la diputación son las transferencias de fondos que recibe, en su mayoría de Estado, que este año se reducen en 7,1 millones, parte de este recorte obedece a que las aportaciones del Estado disminuyen en 3,7 millones, según comentó el diputado de Economía, quien también se refirió a que se reducen las transferencias procedentes de fondos europeos.

Los otros capítulos de ingresos que tienen relación con las entregas que hace el Ministerio de Hacienda a la diputación son las cesiones procedentes de la recaudación de los impuestos estatales (IRPF, IVA, Hidrocarburos...) que aumentan en 669.000 euros.

GASTOS El capítulo del apartado de gastos que más fondos se lleva es el de personal, al que se destinan 38,4 millones de euros. Es prácticamente la misma cantidad que este año. Hay una reducción del 0,52%. Está previsto que con esta partida se financien los incrementos que salgan de la nueva relación de puestos de trabajo, que está "casi concluida", según aseguró Mateos.

El siguiente capítulo por importe es el de las inversiones con sus 36,7 millones. Para la amortización de operaciones de crédito hay una previsión de gasto de 7,9 millones. La deuda viva con bancos por préstamos que al cierre de este año mantenía la institución provincial era de 32,5 millones. Mateos destacó que hace un año eran 46,1 millones y que al cierre del 2011 estaba en 61,2.

El diputado de Economía comentó que por tercer año no se recurre a la concertación de operaciones de crédito para el pago de inversiones. Los gastos financieros, en su mayoría son para el abono de los intereses de créditos, presupuestados para 2014 ascienden a 644.128 euros.

Mateos resumió que los presupuestos que se presentan para 2014 son "austeros", añadió que "se respeta la estabilidad presupuestaria", que "disminuye el endeudamiento" y que se incrementan las inversiones con el fondo para obras en municipios. Las cuentas que salieron ayer de la comisión de Economía tendrán que pasar ahora por el pleno para su aprobación.