La diputación ha presentado la principal alegación al estudio de viabilidad de los párkings previstos en Cánovas y en la plaza Marrón. La institución cuestiona varios de los planteamientos incluidos en el estudio y considera que se ocuparía suelo del recinto del hospital provincial, además la alegación recoge la preocupación que tiene la diputación por la posibilidad de que el párking afectase al edificio del hospital, que es de su propiedad. Las otras dos alegaciones presentadas son de una comunidad de vecinos de Primo de Rivera, que sería la vía más afectada por el párking de Cánovas, y de un particular.

La diputación provincial también cuestiona las observaciones que sobre el impacto ambiental del párking se realizan en el estudio, alega que no se dispone de un plan para casos de emergencias que garantice los accesos al hospital durante la ejecución de las obras y además advierte de que su construcción se proyecta sin que este uso, que afecta directa o indirectamente a cinco de las principales avenidas de la ciudad (Primo de Rivera, España, Montaña, Guadalupe y Hernán Cortés), esté previsto en el plan de urbanismo en vigor. A todo lo anterior se suma que la diputación alude a falta de documentación y datos sobre cuestiones como la demanda de aparcamiento o los costes de la inversión.

El estudio de viabilidad ha estado en exposición pública un mes. En ese tiempo se han recabado informes de Urbanismo de la Junta, de Medio Ambiente y de Demarcación de Carreteras. Ninguno de estos organismos ha planteado objeciones que hagan inviables la ejecución de los párkings. Medio Ambiente ha indicado que su informe no es preceptivo, mientras que Urbanismo ha recordado que el nuevo uso deberá de contemplarse en el plan de urbanismo (el ayuntamiento aprovechará que está en fase de revisión para incluirlo).

A INFORME TECNICO Carreteras plantea que se deberá firmar un convenio por el que el ayuntamiento aceptaría la cesión de la titularidad de las avenidas Primo de Rivera y España, que ahora son parte de la N-521, cuando esté la variante de la autovía de Trujillo. También manifiesta que será necesario que se habilite un itinerario alternativo durante la obra (hay al menos dos opciones: la avenida Virgen de Guadalupe o la propia ronda norte).

Las observaciones de la diputación han pasado a estudio técnico para su dictamen por la comisión de Patrimonio, incluso podría haber antes de final de mes una entrevista entre la alcaldesa y el presidente de la diputación. Lo que se ha expuesto es un estudio de viabilidad y asuntos como el plan de emergencia se verán "en una fase posterior --proyecto o anteproyecto--", indicaron fuentes del consistorio, que añadieron que la propia ley de contratos del sector público especifica que estos estudios de viabilidad pueden tramitarse pese a que la obra proyectada y el nuevo uso urbanístico no estén antes en el plan general municipal.

En cuanto a la falta de datos, el propio estudio tiene su análisis de viabilidad económica e información sobre la demanda y posible ocupación; mientras que en relación a si se entra o no en terrenos del recinto del hospital, lo que ahora se tendrá que resolver es si ese suelo en cuestión es un viario público o forma parte del recinto del hospital provincial. Otra cuestión es su impacto ambiental, asunto en el que el gobierno local ha insistido en que no afectará a Cánovas y Calvo Sotelo.