La Diputación de Cáceres ayudará a niños ecuatorianos afectados por el bocio gracias al convenio firmado ayer con el Centro de Desarrollo Humano en Cultura y Economía Solidaria (CEBYCAM-CES) por el que la institución provincial destina 12.000 euros a cooperación al desarrollo.

Esta entidad, Premio Reina Sofía 2005 de Rehabilitación e Integración, está dirigida por el padre Jaime Alvarez Benjumea, que acudió al acto celebrado en el salón de plenos del palacio provincial junto al presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, y el diputado de Cooperación, Miguel Angel Morales.

Durante el acto, Tovar recordó que la zona de actuación --el Cantón Penipe en la provincia de Chimborazo-- contaba con el 40% de su población afectada por el bocio endémico. Explicó que el proyecto financiado por la diputación supone "un apoyo al desarrollo infantil con la formación de más de un centenar de niños y niñas que acuden a las escuelas". Según los datos ofrecidos ayer por el dirigente provincial, la partida de Cooperación al Desarrollo ha pasado durante esta legislatura de 40.000 a más de 200.000 euros.

Solidaridad Por su parte, el padre Jaime agradeció la colaboración prestada por la diputación y detalló el modelo de gestión del cantón, "basado en la cultura y la economía solidaria a través del desarrollo de procesos integradores y solidarios para enfrentar situaciones de pobreza y exclusión".

En este sentido, puso como ejemplo la atención en centros específicos a discapacitados físicos y mayores, de los que dijo que "muchos son abandonados por sus hijos porque tienen que emigrar". Con una población de 25.000 habitantes, en el cantón se desarrollan también otras iniciativas para fomentar el empleo a través de empresas de servicios especializados en técnicas agroalimentarias, de cárnicos y lácteos o un taller de tarjetería. Además también mantiene proyectos de desarrollo local, sericultura, seguridad alimentaria o desarrollo productivo.

En su intervención, el padre Jaime hizo hincapié en la situación que vive su país e hizo un llamamiento a los países ricos para que condonen la deuda histórica de Ecuador "por inmoral e injusta", que cifró en más de 18.000 millones de dólares.