La Diputación de Cáceres ha publicado las bases del Plan Activa Cultura, dotado con 2,3 millones de euros, con el que los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes pueden recibir ayudas para celebrar actividades culturales y deportivas en sus municipios. El plan contribuirá a posibilitar el acceso y la realización de actividades culturales y deportivas «a través del aprovechamiento de los recursos disponibles en el territorio y de la dinamización de los agentes sociales, culturales y deportivos».

Las ayudas deberán ser destinadas a la contratación de un técnico de dinamización sociocultural para trabajar directamente en la Biblioteca Municipal, Casa de Cultura o Universidad Popular (UP) de la localidad, con el fin de mantenerlas abiertas; y a la contratación de artistas o grupos del Catálogo de Artistas de la Provincia ‘Cáceres a escena’, gestionado por la diputación.

También exige la «realización de al menos una actividad deportiva y una actividad organizada por la UP en los municipios que cuenten con ella y lo soliciten», así como formación en la disciplina musical a través de las escuelas de música en los municipios que tienen creados estos centros con anterioridad a 2018. De este modo, se pretende cubrir «necesidades culturales y deportivas de todos los ciudadanos, independientemente del lugar donde vivan»; e impulsar la actividad cultural e industrias culturales.