La Diputación de Cáceres destina 42.000 euros a financiar proyectos de cooperación en Perú, Kenia, Honduras y el Sahara. Los convenios, firmados ayer por el presidente provincial Juan Andrés Tovar con responsables de cuatro oenegés extremeñas, servirán para obras de abastecimiento de agua, asistencia sanitaria, atención a familias afectadas por el huracán Mitch y apoyo a las familias extremeñas que acogen a niños saharauis durante el verano.

Estas ayudas forman parte de la partida de 300.000 euros que el gobierno provincial tiene consignada para este año y que llega a otros países como Uruguay, Bolivia, Ecuador, Chile y Brasil. Tovar recordó que en el 2003 esta cantidad era de 80.000 euros y alabó el trabajo "serio y riguroso" que realizan estas organizaciones. "El esfuerzo que se ha hecho es significativo", apuntó.

Durante el acto, los responsables de las oenegés agradecieron la colaboración de la institución provincial. José María Montero, de Inti Rayni, explicó que con los 10.000 euros que reciben podrán dotar de material a una consulta dental gratuita en Arequipa (Perú) para una población potencial de 50.000 personas. También podrán adquirir termas solares para que niños puedan tener agua caliente.

Por su parte, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de la Provincia de Cáceres podrá abaratar con 16.000 euros el coste de los billetes de avión de los niños que viajan a Extremadura en verano. La oenegé Nuevos Caminos, que recibe 10.000, expresó a través de su representante Miriam Rodero, construirá 30 pozos de agua subterránea para las comunidades somalíes de la frontera de Kenia, una zona de refugiados por la guerra de Somalia donde apenas hay agua, semidesértica y con el ganado como único alimento. También se dará formación a la población local para mantenerlos y que tengan nociones de agricultura.

Cesal, la cuarta asociación que recibe una ayuda de 6.000 euros, podrá atender a los desplazados hondureños del huracán Mitch que viven en un valle a 24 kilómetros de la capital Tegucigalpa, la mayoría jóvenes.