El pleno extraordinario de la Diputación de Cáceres celebrado ayer aprobó un plan para eliminar más de 300 escombreras en municipios de la provincia con una inversión de más de ocho millones de euros. Este fue el acuerdo más destacado de una sesión que se resolvió en poco más de una hora y en la que se dio luz verde también a la cuenta de liquidación del Consorcio Sepei, último paso para la disolución de este ente una vez que su plantilla ya ha pasado a formar parte de la diputación.

Según detalló Saturnino López Marroyo, diputado de Fomento, el Plan de Recuperación de Areas Degradadas de Cáceres contempla las fases de identificación, inventario, priorización y el desarrollo y seguimiento de los proyectos. Esta iniciativa divide la provincia en dos zonas: norte y sur, con lugares de prioridad de acuerdo a criterios medioambientales y turísticos. "El objetivo principal es eliminar las escombreras ilegales que contribuyen a la contaminación del agua, del suelo y de la atmósfera y que provocan un importante impacto visual en zonas protegidas", subrayó López Marroyo.

Previamente al pleno se celebró una reunión de la junta de gobierno en la que se aprobaron inversiones por importe de casi 1,4 millones de euros. En el apartado de cooperación municipal, los grupos de acción local recibirán 300.000 y se destinarán 60.000 para mantener a un técnico en la oficina de Extremadura en Bruselas, además de 70.000 para dotar de secretarios a los municipios más pequeños.

CON DETALLE En el apartado cultural, el festival de cine de Cáceres recibe 6.000; el Ateneo, 3.000; la Federación Extremeña de Teatro, 7.500; el Ayuntamiento de Trujillo, 25.000 para el Festival de Teatro Iberoamericano y la Asociación de Gestores Culturales, 30.000 para promover la lectura en los colegios.

En música, se aprobaron los convenios con la banda provincial (58.000 euros), el Coro del Colegio Mayor Francisco de Sande (15.000), la Federación Extremeña de Corales (23.000) y la Peña Amigos del Flamenco de Extremadura (11.000). La Federación Extremeña de Folclore contará también con 27.000 euros.

En deporte, la diputación aporta 50.000 euros para clubs y asociaciones con el fin de que organicen eventos. La cantidad más importante, con más de 583.000, se invertirá en la contratación de dinamizadores deportivos. El equipo de baloncesto de Baños de Montemayor dispondrá de una ayuda de 10.000. También se aprobaron casi 120.000 para obras urgentes.