La Diputación Provincial de Cáceres aprobó ayer sus presupuestos para el 2005 con los votos favorables del grupo socialista y la oposición del grupo popular. El montante total de las cuentas provinciales para el próximo ejercicio se eleva a 117.080.034 euros (19.480 millones de pesetas), de los que casi el 57% se destinarán a inversiones en municipios. El resto se divide entre carreteras --29,99%-- y algo más del 13% en la institución provincial.

En el pleno, que estuvo marcado por la queja de trabajadores por la relación de puestos de trabajo, sí se aprobaron por unanimidad los planes de inversiones para el 2005. Todos se han incrementado para el próximo año, entre ellos, el Plan Operativo Local, con 1,5 millones de euros más, y el de inversiones propio de la diputación con más 2,5 millones, mientras que a carreteras irán a parar más de 3,4 millones.

A continuación, la diputada de Hacienda, Ana María Guerra, realizó la explicación del contenido de los presupuestos en el soporte informático powerpoint y los calificó de "inversores" y "coherentes" con la política del equipo de gobierno.

La vicepresidenta de la institución provincial hizo hincapié en que las inversiones llegarán a todos los municipios y marcó como compromisos la potenciación de actuaciones en los de menor población y la "fuerte" inversión en carreteras y cooperación al desarrollo.

DEUDA CONTROLADA Guerra detalló que las inversiones en infraestructuras en los municipios cacereños alcanzan los 19,8 millones de euros (3.302 millones de pesetas), junto a más de 746.000 (124 millones de pesetas) en convenios para diferentes actuaciones. La partida total para carreteras alcanza los 10,4 millones de euros (1,730 millones de pesetas) y las inversiones en edificios y maquinaria de la diputación, 4,5 millones (748 millones de pesetas).

La aportación de la diputación provincial a los presupuestos crece en el 2005 casi un 10% --del 43% al 52,89%-- mientras que los fondos europeos suponen el 31,3%, el 8,27% de los ayuntamientos y el 7,51% del Estado. En cuanto a la deuda, la diputada señaló que está controlada y que será, a uno de enero del 2005, de 58,4 millones de euros.

Sin embargo, el portavoz popular Fernando Manzano criticó el aumento de la partida de personal en 1,5 millones y el crecimiento "desproporcionado" de los gastos corrientes en 1,4 millones de euros y las inversiones en 1,8 millones. "El equipo de gobierno tenía haber sido más austero en los gastos corrientes", subrayó el diputado popular.

Manzano, que calificó los presupuestos como "virtuales y que no se adaptan a las necesidades de los municipios", puso como ejemplos la subida global de los gastos de personal en 4,1 millones y la disminución en inversiones reales de 16 millones de euros desde el 2003 al 2005.

Por último, también se aprobó por unanimidad el convenio de colaboración con la Junta para teleasistencia.