La diputación dotará de mayor espacio al archivo provincial tras haber corregido el proyecto inicial en la nueva sede de Pintores. Por ello, el traslado de los legajos a su próxima ubicación en el edificio adquirido por la institución provincial al Banco Simeón aún no ha podido realizarse y continúan en el Complejo Cultural San Francisco.

La diputada provincial de Cultura, Silvia González, anunció que está previsto que el cambio pueda llevarse a cabo antes de que acabe este año. En este sentido, explicó que los trabajos de adecuación para poder trasladar el archivo se han ralentizado con el objetivo de ampliar el espacio en Pintores, ya que en lugar de habilitar dos plantas como estaba previsto en un principio se están preparando tres. "Es un proyecto complejo y lo hemos ampliado para que el archivo no se quede pequeño en un futuro", apuntó.

La idea para este servicio de Pintores es que tenga carácter histórico y disponga de espacio suficiente en el futuro. González se mostró partidaria de que una parte de las instalaciones quede vacía cuando sean inauguradas con el fin de que puedan ser utilizadas más adelante: "Hemos querido ampliarlo para que a los diez años no se quede obsoleto".

La diputada avanzó también que mantiene contactos con otras entidades para que se puedan realizar cesiones. "Será un archivo provincial, histórico, con gran parte de documento administrativo y con cesiones de documentación muy importantes e históricas de gente con mucho peso", dijo sin dar más detalles de las negociaciones que mantiene con particulares.

LIBRERIA NUEVA Asimismo, la institución provincial tiene previsto abrir una librería en este edificio en la que se puedan adquirir las obras del catálogo del servicio de publicaciones de la diputación. Las obras de adecuación en el inmueble de Pintores ya están en marcha. La diputación ha acondicionado también otro espacio para archivos de carácter administrativo en las antiguas instalaciones de Radio Nacional de España.