La Diputación Provincial de Cáceres demandará del Gobierno la aprobación de una ley integral contra la violencia de género.

Este fue uno de los principales acuerdos adoptados por la institución en el pleno ordinario celebrado ayer, sesión en la que destacó la aprobación de una moción del PSOE en defensa de la mujer y el rechazo de dos iniciativas presentadas por el PP, por considerarlas electoralistas.

Por la moción presentada por la presidencia de la diputación con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer, el 8 de marzo, se acordó instar al Gobierno a implantar acciones positivas para conciliar la vida laboral y la familiar, a crear una Agencia Estatal por la Igualdad de las Mujeres en el Empleo, y a aprobar una Ley Integral contra la Violencia de Género.

El PP presentó dos enmiendas a esta moción para que se instara al Gobierno nacional y al regional, y no sólo al Gobierno nacional como constaba en la propuesta socialista. Estas enmiendas no fueron aceptadas por el PSOE, que argumentó que para que la Junta de Extremadura pudiera actuar contra la violencia de género primero era necesaria la aprobación de una ley integral y que, por tanto, las enmiendas del PP carecían de sentido.

Por este hecho, los populares votaron en contra de la moción.

RECHAZO Por su parte, el PP presentó también dos mociones de urgencia, una para instar a la diputación a apoyar a los ganaderos afectados por el foco de brucelosis, y otra para pedir la construcción de una autovía entre Cáceres y Badajoz.

Respecto a ésta última, el presidente provincial, Juan Andrés Tovar Mena, pidió al PP que se aplazara ésta para incluirla en el próximo pleno, pero los populares se negaron por estimar que había habido tiempo suficiente para incluirla en el de ayer, ya que la presentaron el lunes.

El vicepresidente de la diputación, Miguel Angel Morales, matizó que la urgencia de la construcción de la autovía no residía en que ayer se aprobara o no la moción, y añadió que no votarían a favor de la misma "por ser oportunista y electoralista".

De igual forma se pronunció el PSOE en la de la brucelosis, indicando que era oportunista presentarla "cuando la Junta está ya tomando cartas en el asunto para dar solución al problema".