El gobierno provincial se esforzó ayer en demostrar con hechos su disposición a zanjar el problema más grave al que ha tenido que enfrentarse en esta legislatura. A solo cinco meses de que finalice su mandato, el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, presentó ayer, con un importante despliegue de medios, la nueva flota de vehículos y equipos, vestuario y la red de transmisiones en los que se han invertido un total de 2,5 millones de euros.

Tovar, acompañado por el diputado delegado del Sepei, José Félix Olivenza, y otros responsables del servicio, cifró en 15 millones de euros la cantidad destinada desde el 2003 a material, vehículos y sistema de comunicación, que suponen una inversión "superior a la realizada en todas las legislaturas anteriores".

Ante un reducido grupo de bomberos vestidos con monos naranjas que enarbolaban una pancarta y que protestaban por el cuadrante de turnos para este año, el aparcamiento del Complejo Cultural San Francisco se vació para servir de escaparate a todoterrenos, remolques y autobombas que, en un número total de 20 y un coste de 1,8 millones de euros, se han adquirido junto a cuatro cámaras térmicas para poder ver en la oscuridad.

Relucientes y por estrenar, la nueva flota se distribuirá por los cuatro parques de la provincia --Cáceres, Coria, Plasencia y Navalmoral-- y consta de 9 todoterrenos Mitsubishi Montero y pick-up Nissan Navarra para transporte de personal y equipos varios, seis remolques --dos para accidentes de mercancías peligrosas-- y cinco autobombas --dos forestales pesadas 4x4 Mercedes Benz, dos ligeras para intervenciones de rescate, salvamento y extinción de incendios y otra para accesos estrechos--.

Asimismo, Tovar recordó que su equipo lleva trabajando desde el 2003 para mejorar los parques, que dijo que había recorrido en septiembre de ese año para conocer sus deficiencias. Con este objetivo, en el 2004 la diputación presentó un proyecto para renovar toda la red de transmisiones con 390.000 euros de fondos europeos. Esta actuación ya es un hecho y ha consistido en sustituir los cinco repetidores con los que se contaba por otros siete de nuevas características que permiten, mediante una central de comunicaciones ubicada en Cáceres, tener localizado por GPS a los vehículos del Sepei, comunicar a los bomberos entre sí o grabar conversaciones a través del 080 y emisoras.

AGENTES COMUNICADOS El sistema utilizado se denomina voting y permite "aislar" las comunicaciones de un siniestro sin que sean oídas en el resto de la provincia, que en un equipo de intervención se comuniquen entre ellos sin entrar en la red, analizando las señales recibidas y seleccionando la mejor. Entre el material adquirido figuran 200 sistemas de comunicación para cascos, 50 radio teléfonos móviles de 100 canales y otros 60 de 16 y 30 terminales GPS.

En cuanto al vestuario, y según los datos de la diputación, entre el 2005 y 2006 se han comprado prendas, calzado y cascos que suman una cifra de 4.977 por valor de 320.000 euros. Este año se han incluido 280.000 euros en el presupuesto para comprar trajes de intervención y reservas, y se entregará un pantalón, dos camisetas, polo, pasamontañas y zapatillas.