La Diputación Provincial de Cáceres ya ha invertido 10 millones de euros para paliar los efectos de la pandemia en la provincia cacereña. Así lo ha anunciado este miércoles la presidenta de la institución, Charo Cordero, durante una extensa comparecencia en la que ha hecho balance de los veinte bloques que forman parte de este plan Re-Activa, dotado con un total de 91 millones de euros que se inyectarán durante las anualidades 2020-2022 para amortiguar las consecuencias de la pandemia. Once de esos bloques están en marcha, algunos con las ayudas ya en manos de los beneficiarios y otros en fase de proyecto, y hoy se han anunciado algunos nuevos..

Una de las principales áreas está centrada en la creación de puestos de trabajo, tanto públicos como en la empresa privada. En primer lugar existe una línea de ayudas a los 223 ayuntamientos de la provincia. De ellos, 218 ya han hecho llegar sus solicitudes a la Diputación (incluidos Cáceres y Plasencia), con las que se crearán unos 900 puestos de trabajo. Algunos consistorios están incluso realizando los primeros contratos, que tendrán una duración de 6 meses. Charo Cordero ha agradecido la aportación que realizan los ayuntamientos para dar trabajo a sus vecinos. Se trata de una iniciativa de 5 millones de euros cuyo pago se está agilizando al máximo.

Existe un segundo plan de empleo dirigido a las empresas, y dotado con 4 millones de euros. En este caso han sido los propios empresarios lo que le han solicitado a la diputación que demore su inicio hasta que los negocios empiecen a caminar en firme, es decir, hasta que se hayan reactivado y puedan contratar a más personal. Charo Cordero ha calculado que se iniciará en septiembre, “de modo que tampoco coincidirá con las partidas facilitadas por otras administraciones”, explica.

En tercer lugar, también existe un plan de empleo con las 16 mancomunidades cacereñas, provisto de 2 millones de euros. Este fondo ha permitido firmar un convenio de 122.000 euros con cada una de ellas en aras a la creación de 200 empleos para constituir brigadas de desinfección (edificios públicos, pistas polideportivas, parques…) y trabajar en proyectos de desarrollo.

Pero además, la diputación incentivará el regreso al mercado laboral mediante formación para el empleo, concretamente en las áreas de nuevas tecnologías, especialmente enfocada al teletrabajo. En este sentido, también existe una partida para la creación de una red de Centros de Emprendimiento e Innovación en municipios mayores de 5.000 habitantes y en la capital cacereña, destinados a trabajar en la transformación digital con los empresarios. Ya hay seis solicitudes registradas por parte de poblaciones interesadas. La convocatoria se encuentra abierta.

Asimismo, la diputación concederá ayudas directas a empresas, que se publicarán en las próximas semanas, “con una dotación importante”, anuncia la presidenta. El objetivo es que puedan financiar su adaptación a la nueva normalidad. También habrá convocatorias destinadas a sufragar las inversiones de los negocios en innovación y actualización digital, “para que puedan competir en igualdad con el resto del país”, matiza Charo Cordero.

Asimismo, se han aprobado ayudas específicas para las empresas agroalimentarias, a fin de potenciar los productos que tienen las etiquetas de Indicación Geográfica Protegida, Denominación de Origen, y Alimentos de Extremadura. Se concederán un total de 300.000 euros en forma de bonos que llegarán a los consumidores, con el propósito de que puedan obtener estas delicias a un precio más barato. “Son artículos muy importantes para el sector primario, que han reducido su venta”, desvela Charo Cordero.

Respecto al turismo, un asidero vital para el mundo rural y para hacer frente a la amenaza de la despoblación, la Diputación Provincial establece varias medidas. En primer lugar habrá ayudas al sector a través de una campaña de bonos que se pondrá en marcha la próxima semana. Podrán ser adquiridos por todas aquellas personas que deseen pasar una estancia en la provincia (cubrirán alojamientos y actividades). La iniciativa se realiza en colaboración con la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz, a razón de 1,5 millones de euros por cada entidad.

Pero además se iniciarán campañas promocionales a nivel nacional e internacional para divulgar las excelencias de la geografía cacereña y atraer a los visitantes. Por cierto que la diputación también ha financiado la desinfección de 1.600 negocios turísticos a fin de que los visitantes tengan la confianza de llegar a un destino seguro. Asimismo, la institución provincial ya está trabajando en una marca que identifique el atractivo turístico de la provincia cacereña, y que aunará naturaleza, gastronomía, patrimonio…

La cultura es otro de los sectores clave en Cáceres puesto que da trabajo a numerosas personas. “No lo podemos dejar caer, será además uno de los últimos en recuperarse”, indica Charo Cordero. Por ello, la diputación ya ha establecido una partida de más de 700.000 euros en ayudas directas a estas empresas, con un tope de 2.500 € a cada una de ellas. Ya se han concedido un total de 54 y se han pagado más de 40.

La presidenta también ha anunciado ayudas para el sector de la artesanía, “con el objetivo de que ningún profesional abandone su actividad, ya que en muchos casos ni siquiera tienen relevo generacional”.

Además del empleo y las empresas, la Diputación de Cáceres ha enfocado el plan Reactiva a las políticas sociales, es decir, al soporte de los hogares que han visto truncada su economía a causa de la crisis y que tienen problemas para cubrir sus necesidades básicas. Tras el convenio suscrito con Cruz Roja y con los Bancos de Alimentos, la institución concede ahora 500.000 euros en ayudas a estas familias a través de los ayuntamientos y mancomunidades. De hecho, ya se han repartido 300.000 euros a razón de 100 euros mensuales por familia, ayudas que se pueden seguir solicitando cada mes hasta final de septiembre para la compra de alimentos y productos de higiene.

Por cierto que estas políticas de familia se complementarán con formación a través del Área de Nuevas Tecnologías de la diputación. “Hemos detectado desventajas en ciertos hogares que no han podido seguir la educación de sus hijos a distancia al suprimirse la educación presencial”, señala Cordero. La institución ha habilitado una partida de 150.000 euros para ayudarles con la preparación que necesitan.

Por otra parte, se ha quedado un plan extraordinario de obras para tender una mano al sector de la construcción, otro de los motores económicos de la provincia cacereña. Viene a complementar el plan Activa 2020 y está dotado nada menos que con 8 millones de euros, que se elevarán a 12 por la cofinanciación de los ayuntamientos (por cierto que todos los consistorios han solicitado su adhesión a este programa). La mayoría de las localidades (70%) han solicitado obras en redes de agua, abastecimiento, saneamiento o depuradoras, unas mejoras a las que se destinan más de 2 millones de euros (además de los 6 millones que el nuevo Consorcio Más Medio contempla para mejoras medioambientales en 2021). Otros 2 millones se orientarán a la reforma de edificios municipales.

Dentro de la construcción también se ha lanzado el plan Rehabilita, que financia a los municipios con hasta 10.000 euros para la rehabilitación de viviendas destinadas a la emancipación de menores de 45 años en poblaciones de menos de 20.000 habitantes. Esta partida se ha incrementado con el plan Re-Activa y asciende a 500.000 euros. Ya se han recibido 14 solicitudes (la convocatoria se mantendrá abierta hasta noviembre)

Además, ya han comenzado a redactarse los proyectos del Plan de Carreteras para ponerlo en marcha cuanto antes. Será bianual (2020-2021) y se planteará a los ayuntamientos qué obras quieren priorizar.

También hasta el mes de noviembre seguirán abiertas las ayudas a la natalidad. Cada familia recibirá 1.000 euros por niño nacido hasta un total de 250.000 euros (250 familias). Ya se han solicitado 14. Existe una sola condición: el gasto en productos para el bebé se debe realizar en el propio municipio para que sirva de dinamización a los establecimientos de proximidad.

“Somos conscientes del momento tan duro que están pasando los hogares y las empresas, por eso hemos puesto en marcha estos apoyos con la ayuda de mancomunidades, ayuntamientos y organizaciones empresariales”, ha subrayado Cordero esta mañana acompañada de varios miembros de su equipo y de empresarios, en los jardines del palacio de Carvajal. Por esta misma razón, la presidenta ha anunciado que la Diputación Provincial se va a endeudar el próximo año, “y podemos hacerlo gracias a que tenemos nuestras cuentas saneadas, porque de lo contrario no habría capacidad para hacer frente a los gastos de 2021 que se derivan de estas ayudas”.

Finalmente, la presidenta ha realizado una reflexión sobre la despoblación y el reto demográfico en la provincia, donde muchos municipios ven reducido cada año su censo. Del mismo modo que la diputación “está manteniendo los servicios”, Cordero ha instado a las empresas a ver las nuevas oportunidades que ofrece este medio rural.