Todos los municipios cacereños de menos de 20.000 habitantes recibirán una ayuda económica para la creación de puestos de trabajo en el medio rural. A través del plan Emplea, presentado ayer, la diputación pretende contribuir al crecimiento del empleo en la provincia destinando nueve millones de euros a repartir entre todas las localidades, salvo Cáceres y Plasencia. El plan se aprobará este viernes en el pleno y servirá para paliar las cifras de paro en la provincia, que rondan los 37.000 desempleados, informó ayer la presidenta de la institución provincial, Rosario Cordero.

Así, cada ayuntamiento recibirá una cantidad que oscila entre los 12.000 y los 144.000 euros para realizar las contrataciones laborales. En este aspecto, la diputación garantizará la plena autonomía local, dejando en manos de los diferentes consistorios la decisión de los sectores que necesitan reforzar con la creación de empleo, así como la duración de los contratos. «Por estabilidad laboral, animaría a los ayuntamientos a que los contratos fueran lo más largos posibles», recomendó Cordero. Siempre teniendo en cuenta a toda la población y, en especial, a los sectores más necesitados. El plan refuerza otras medidas puestas en marcha para combatir el despoblamiento, «una de las principales causas que motiva el abandono de los pueblos es la falta de oportunidades de empleo», añadió Cordero, y, en ese sentido, la previsión de la diputación es que se alcancen más de mil contrataciones.

El plan, que esta previsto que comience a funcionar en noviembre, no cuenta con cofinanciación de ningún tipo por parte de los ayuntamientos y, a falta de la publicación del listado detallado, destinará, por ejemplo, 12.000 euros a Benquerencia, 18.000 para Arroyo de la Luz, 120.000 a Trujillo, 132.000 para Moraleja y Miajadas o 144.000 a Navalmoral de la Mata.

Emplea se suma a otros programas para la creación de puestos de trabajo como el Plan de Empleo Social de la Junta de Extremadura dotado con 24 millones de euros (en el que ambas diputaciones colaboran aportado seis millones); el Plan Activa dotado con 1,7 millones; y el Plan Integra, con un presupuesto de 1,5 millones.