El presidente de la Diputación Provincial, Antonio Caperote, mostró ayer, en declaraciones a la agencia Europa Press, su apoyo a las energías alternativas que puedan reducir costes y que no contaminen. Para ello, esta institución destinará una partida de 300.000 euros en los presupuestos del 2003, orientada a elaborar proyectos y estudios de asesoramiento a los pueblos cacereños, según subrayó Caperote en la inauguración de las jornadas sobre energía municipal organizada por la Agencia Extremeña de la Energía.

En este sentido, el presidente alabó el proyecto de la mancomunidad de municipios Riberos del Tajo, que ha pedido la cesión de unos terrenos en la finca de Haza de la Concepción para instalar una planta de biomasa a partir de la plantación de cardos.

UN MODELO DE PRODUCCION

El subdirector de la agencia, Alfonso Canal, indicó que este proyecto está pendiente de asignación por parte de la diputación y que pretende ser un modelo de producción energética y de empleo agrícola para otros municipios. El objetivo de la planta será conocer la producción energética que una hectárea de cardos sembrados puede transformar, y cuáles son los costes.

Asimismo, el vicepresidente de la Diputación de Badajoz, Gabriel Mayoral, señaló que el recibo eléctrico es uno de los mayores lastres en los ayuntamientos, por lo que se hace imprescindible adoptar medidas que eviten el despilfarro y conlleven el ahorro energético respetando los indicadores de sostenibilidad.

La agencia extremeña se comprometió a mantener contactos con otras agencias, por lo que la jornada de ayer, abierta a los ayuntamientos, ha pretendido intercambiar opiniones sobre cómo en otros países intentan buscar el máximo ahorro energético.