El organismo de recaudación y gestión tributaria de la diputación ha resuelto 65.000 expedientes de devolución a contribuyentes de ingresos por impuestos, unos expedientes que suman una cantidad por un importe superior a 100.000 euros. "Son devoluciones de oficio", según indicaron fuentes de organismo, pequeñas cantidades que los contribuyentes percibirán en las cuentas donde tienen la domiciliación de sus recibos.

El motivo de esta devolución está en el propio articulado de las ordenanzas de los impuestos municipales, como el IBI y el tributo de vehículos, que establecen que los contribuyentes que paguen sus cuotas en los diez primeros días del periodo voluntario por domiciliación bancaria gozarán de una bonificación del 1% del principal del recibo.

"Una vez que se ha constatado que se ha hecho ese pago por domiciliación se realiza la devolución", apuntaron las fuentes citadas, que recordaron que hay una novedad como consecuencia de que la diputación ha empezado a gestionar la recaudación de los tributos municipales.

Esa novedad es que antes el cobro del recibo por domiciliación bancaria se pasaba en los primeros días del plazo de abono voluntario, ahora se hace cuando faltan treinta días para la finalización del periodo voluntario, con lo que la bonificación se mantiene aunque el pago no sea en los diez primeros días. El objetivo de este tipo de bonificaciones es que aumente la cifra de contribuyentes que tienen domiciliado el pago de los recibos por impuestos municipales.