Ante los requerimientos por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo para que los ayuntamientos titulares de presas y embalses cumplan con la normativa vigente en materia de seguridad, el Consorcio Medioambiental ‘Masmedio’ de la Diputación de Cáceres ha iniciado los trabajos para examinar 28 presas de titularidad municipal, con el fin de ayudar a regularizar la situación administrativa y de seguridad de dichas instalaciones.

Una vez finalizado este proceso y en función de las características de cada presa, se deberá tomar la decisión particular en cuanto las acciones a llevar a cabo para mantenerla de forma segura y cumpliendo la normativa existente. Sí se prevé, avanzó esta semana el diputado de Medioambiente y Transición Ecológica, Alfonso Beltrán, que algunas van a necesitar someterse a obras de mejora para adaptarse a la ley.

Se trata de pantanos de menor tamaño que los ayuntamientos utilizan para el abastecimiento de los municipios o para el ocio o el riego. Son responsabilidad de los consistorios y entidades locales que en la mayoría de los casos no cuentan con fondos suficientes para llevar a cabo el chequeo. Ahora la diputación ha iniciado estos trabajos para ayudar precisamente a los municipios a regularizar la situación y mejorar la seguridad de las instalaciones. El proyecto no es nuevo, sino que lleva sobre la mesa ya varios años, pero se ha ido demorando en el tiempo. Los trabajos están siendo supervisados por técnicos del Consorcio Medioambiental y ejecutados por empresas especializadas en este tipo de materia.

Por el momento las presas que se someterán a este examen son las de los ayuntamientos de Casar de Palomero, Villar de Plasencia, Riolobos, Caminomorsico, Cañaveral, Pescueza, Nuñomoral, Villanueva de la Sierra, Hernán Pérez, Monroy, Serradilla, Brozas, Arroyo de la Luz, Garrovillas, Mata de Alcántara, Casar de Cáceres, Santiago de Alcántara, Herrera de Alcántara, Valdefuentes, Alcuéscar, Alía, Piornal, Valdelacasa del Tajo, Ibahernando, Tejeda de Tiétar y Torremenga.

A través del Consorcio ‘Masmedio’ también se gestionan los residuos y las depuradoras de algunos municipios que tienen problemas para hacer frente a su mantenimiento.