La diputación exportará la oferta turística de la provincia a Bélgica. El viaje realizado esta semana por una delegación encabezada por el presidente Juan Andrés Tovar ha dado sus frutos, tras los acuerdos establecidos con los Ayuntamientos de Bruselas, Brujas y Gante.

"El banderín de enganche", dijo Tovar, será la figura de Carlos V. "Es archiconocido y la gente tiene curiosidad por saber dónde y cómo vivió", señaló en alusión al monasterio de Yuste enclavado en la comarca de La Vera. Una representación política de esta zona también participó en el desplazamiento a tierras belgas impulsado por la Fundación Academia Europea de Yuste. El punto de arranque será la elaboración de programas conjuntos.

La delegación también visitó las instituciones europeas en Bruselas para conocer su funcionamiento de la mano del eurodiputado socialista Alejandro Cercas. También mantuvieron una reunión con técnicos europeos de programas de desarrollo local que expusieron las líneas maestras para la solicitud de ayudas.

Asimismo, el presidente de la diputación anunció que ha pedido acoger una reunión de la Fundación Democracia y Gobierno Local, en la que la institución se ha integrado recientemente. Tovar participó el miércoles en la primera cita en La Coruña en la que se planteó la posibilidad de que la Constitución Europea destaque la importancia de la Administración Local.