La diputación cacereña firmó ayer un convenio --dotado con 210.000 euros-- con seis colegios profesionales de Extremadura para que éstos participen en la redacción de los proyectos de obra en los municipios y entidades locales menores de la provincia de hasta 1.000 habitantes.

Los colegios oficiales que rubrican esta colaboración son los de Ingenieros Industriales, Arquitectos, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Extremadura y los de Aparejadores y Arquitectos y Peritos e Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Cáceres.

El presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, explicó que el acuerdo beneficiará a 143 localidades y ocho entidades menores con dificultades para hacer frente a los gastos que supone la redacción de los proyectos, que, ahora, financiará la diputación en un 70% y los ayuntamientos en el 30% restante.

El acuerdo también recoge la voluntad de los colegios oficiales de encargar estos proyectos a profesionales recién licenciados para facilitar su incorporación al mundo laboral.

Según informó Tovar, ya hay ayuntamientos que han solicitado acogerse a esta iniciativa, que pretenden ampliar a municipios de hasta 2.000 habitantes en los próximos presupuestos.

El presidente de los Aparejadores y Arquitectos de Cáceres, José Luis Perlado, mostró su satisfacción por el convenio y se comprometió a que sean los jóvenes profesionales los que opten a la redacción de los proyectos.