La diputación potenciará la implantación de las energías renovables (fotovoltaica y térmica) mediante diversas iniciativas recogidas en un convenio firmado ayer con la Fundación Biodiversidad. El acuerdo se ejecutará durante el segundo semestre de este año y tiene un importe de 300.000 euros, aportados por el Fondo Social Europeo (210.000) y el Organismo Autónomo de Desarrollo Local (90.000).

Según explicó ayer el presidente de la institución provincial, Juan Andrés Tovar, el proyecto está dirigido a 3.000 beneficiarios de pequeñas y medianas empresas y profesionales autónomos relacionados con el sector medioambiental. En concreto, se realizarán dos cursos: uno on-line para 25 participantes de iniciación en el uso de energías renovables y otro presencial sobre diseño, montaje y mantenimiento de instalaciones de energía solar. Asimismo, se incluirán una exposición itinerante sobre temas energéticos en ocho municipios y una guía práctica para la implantación de sistemas energéticos renovables en las empresas. También se creará una marca o distintivo de calidad ambiental para los alojamientos de turismo rural.

Por su parte, Manuel Sánchez, director del Organismo Autónomo de Desarrollo Local, incidió en la importancia de esta iniciativa por la obligación de los edificios de nueva construcción de contar desde el 2006 con instalaciones de energía térmica, con un porcentaje del 60% de la producción del agua caliente.

Sánchez puntualizó que la formación está dirigida a empresas eléctricas y de fontanería. "El objetivo es que conozcan las técnicas para la implantación de estas energías porque la demanda va a aumentar", indicó.